Políticas de uso de Imágenes

El Museo Franz Mayer ofrece imágenes digitales de las piezas de su colección de arte decorativo, espacios arquitectónicos y exposiciones para su uso con fines de investigación, enseñanza, publicación, producción de materiales audiovisuales y/o exposiciones.

Políticas y procedimiento

1. Las solicitudes de imágenes deberán realizarse a través de una carta dirigida la Directora de Colecciones, Mariana Sainz, exponiendo el motivo de la petición y uso que se dará a la(s) imagen(es) solicitada.

2. La carta escaneada, deberá ser enviada al responsable de los Acervos Documentales, Tania Vargas, al correo: [email protected], con copia a [email protected], o bien vía Fax al: 5521-2888.

3. Las solicitudes serán evaluadas por la Directora de Colecciones y el responsable de los Acervos Documentales del museo, y se resolverán vía correo electrónico dentro de los primeros dos días hábiles, después de recibida la solicitud.

4. Aprobada la solicitud, el responsable de los Acervos Documentales enviará al solicitante la cotización correspondiente a los derechos de uso de la (s) imagen(es) solicitadas.

5. Una vez que el solicitante efectúa el pago bancario por los derechos de uso de la(s) imagen(es), debe enviar al correo [email protected] una copia del comprobante de depósito en caja o de la transferencia realizada, así como sus datos fiscales para que se emita la factura correspondiente.

6. Durante los primeros dos días hábiles posteriores a la fecha en que el solicitante envía el comprobante de depósito, el responsable de los Acervos Documentales hará llegar al solicitante: la factura que acredita el pago de los derechos de uso, una carta de autorización (con los créditos correspondientes) y la(s) imagen(es) que solicitó a través de un servicio de almacenamiento de archivos online (Dropbox, Google Drive o WeTransfer), o bien en una memoria USB.

7. No se cobrarán los derechos de uso de imágenes en los siguientes casos:

  • Publicaciones y actividades de carácter académico que se realizan dentro del marco del proceso de enseñanza-aprendizaje y que no tienen fines comerciales, tales como tesis, conferencias, artículos, libros de texto de educación básica, trabajos universitarios, entre otros.
  • Catálogos y materiales de difusión de exposiciones para las cuales el Museo Franz Mayer otorgó obras en préstamo.

8. El uso de imágenes en productos tales como calendarios, carteles, postales, tazas, camisetas, llaveros u otros productos para la venta al público, será evaluado por la Directora General del museo, por lo que el tiempo de respuesta, las condiciones y costos por los derechos de uso podrán variar. Dirección de Colecciones

9. En cualquiera de los casos, el solicitante deberá respetar los pies de imagen definidos por el Museo Franz Mayer en la carta de autorización correspondiente.

10. La(s) imagen(es) solicitada(s) se entregarán en formato digital TIFF a una resolución de 300 dpi. Si el solicitante requiere imágenes con otras características, el costo y tiempo de entrega podría variar.

11. En los casos en los que el Museo Franz Mayer no cuente con las imágenes solicitadas, el solicitante puede contratar un fotógrafo profesional para que registre las obras en una sesión fotográfica que deberá ser acordada previamente con el responsable de los Acervos Documentales y el Director de Colecciones. Treinta días hábiles después de la sesión fotográfica, el solicitante deberá entregar una copia digital de las imágenes que obtuvo. Estas deberán presentar las siguientes características:

  • Formato: TIFF
  • Resolución mínima: 300dpi
  • Tamaño: al 100%, sin ampliación o reducción del tamaño de la imagen original y
    sin compresión
  • Metadatos: Incluir en “Autor” el nombre del fotógrafo

12. Únicamente se autoriza la reproducción de la(s) imagen(es) para los fines solicitados. Si en el futuro el solicitante requiere las imágenes para otro fin o para su reimpresión, deberá efectuar nuevamente el procedimiento descrito en las presentes Políticas de Uso de Imágenes.

13. Si la imagen fue solicitada para su publicación, el solicitante deberá comprometerse a enviar un ejemplar de la publicación para su incorporación a la biblioteca del museo.