Museo Franz Mayer
Principal > Museo > Historia del edificio

Historia del edificio

Antiguo Hospital de San Juan de Dios

El antiguo Hospital de San Juan de Dios es el monumento histórico que actualmente alberga al Museo Franz Mayer. Su historia permite conocer los acontecimientos y usos de los que ha sido escenario, así como los distintos personajes que han pasado entre sus muros.


Nova Mexico
Arnoldus Montanus [grabador] y John Ogelby [impresor]
Grabado al aguafuerte coloreado a la acuarela
Ca. 1670
40 x 58 cm.

Hospital de los Desamparados

En el virreinato de la Nueva España, la ciudad de México albergaba a una vasta y diversa población, de la cual sólo los personajes pertenecientes a los más altos estamentos sociales gozaban de servicios de mayor calidad, de lujos y comodidades. En 1582, Pedro López –un destacado médico español avecindado en la ciudad– decidió fundar una casa y hospital en el que se amparara a niños abandonados y se atendiera a todo tipo de personas, principalmente aquellas no admitidas en los hospitales de españoles que existían en la época. Este recinto fue conocido como el Hospital de los Desamparados. Su fundación tuvo lugar en los bordes de la ciudad, en la zona que era entonces conocida como Santa María Cuepopan, un antiguo barrio de tradición alfarera que databa de la época de los mexicas.


Biombo de la conquista de México y vista de la muy noble y leal ciudad de México (detalle)
Autor desconocido
Óleo sobre tela, madera y metal
Nueva España
Finales del siglo XVII
213 x 563 cm.

Convento y Hospital de San Juan de Dios

El Hospital de los Desamparados funcionó como tal hasta el año de 1604, cuando los hermanos de la orden hospitalaria de San Juan de Dios se hicieron cargo de él, dando continuidad a la labor de atención y asistencia que lo distinguían. Durante la época de los frailes juaninos, en tiempos de bonanza, el conjunto hospitalario se hizo de una nueva iglesia y fue remodelado en su totalidad, aunque muy pronto el templo sufrió un incendio. En 1820 fueron expulsados los religiosos que por más de 200 años habían resguardado y atendido el lugar.


Exvoto dedicado a Nuestra Señora de los Remedios y al Santo Niño de Atocha (detalle)
Autor desconocido
Óleo sobre tela
México,1844
24 x 36 cm.

De San Juan de Dios a Hospital de la Mujer

Los nuevos tiempos trajeron consigo una nueva fortuna para el hospital, así como a un sinnúmero de personajes que habitaron el edificio, quienes incluso modificaron los usos y tradiciones que lo habían caracterizado hasta entonces. Se sabe que, durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, el inmueble fue utilizado sucesivamente como cuartel militar, colegio de niñas, convento de monjas, Dirección de Sanidad, instituto para la atención de prostitutas, y hospital de sifilíticas. A la vez, su templo fue ocupado para servir como Diario Oficial de la Federación y depósito de la Dirección General de Correos. Además, hacia el final de este periodo, la construcción volvió a servir como un centro de atención médica que con los años se especializó en el cuidado de la mujer.


Museo Franz Mayer después de las obras de renovación y rescate del edificio del Antiguo Hospital de San Juan de Dios
Autor desconocido
Plata sobre gelatina
Ca. 1987

Nueva época

Con la irrupción de la modernidad en el país, en el marco de los Juegos Olímpicos de 1968, culminó otra etapa de la historia de un recinto que durante siglos sirviera principalmente como hospital. A partir de ese año, albergó una muestra de artesanías que con el tiempo se convirtió en un mercado permanente, hasta que los daños de la estructura del edificio obligaron a desalojarlo. En 1981 el Gobierno Federal concesionó el monumento histórico al Fideicomiso Cultural Franz Mayer, para establecer un museo que –tras un arduo proceso de restauración– abrió oficialmente sus puertas al público el 15 de julio de 1986.