exposiciones temporales | 2007 | Fantasías del Pop. El diseño de Eero Aarnio


Fantasías del Pop. El diseño de Eero Aarnio muestra diversos objetos creados durante 40 años de trabajo del diseñador finlandés Eero Aarnio (1932). Incluye piezas que en la actualidad se consideran íconos del diseño contemporáneo: asientos de uso múltiple, mesas, sillas, taburetes, lámparas y muebles públicos. En total unas 50 piezas.

Uno de los atractivos importantes de la exposición Fantasías del Pop. El diseño de Eero Aarnio es que se permite tocar la mayor parte de los objetos. El público puede sentarse en algunas de las sillas y comprobar su buen diseño.

De la variedad de piezas que integran la exposición, la silla Ball, presentada por primera vez al mundo en 1966, es uno de los objetos que en la actualidad continúan llamando la atención de artistas, arquitectos y gente dedicada al mundo de la moda. Esta silla se diseñó utilizando una de las formas geométricas más simples: la esfera.

Respecto a esta silla, Aarnio ha dicho que se trata de un objeto que podría concebirse como “una habitación dentro de una habitación”. Con una atmósfera tranquila y acogedora, que protege de los ruidos exteriores y ofrece un espacio privado para relajarse o atender una llamada telefónica.

En el primer prototipo de la década de los sesenta se instaló un teléfono que actualmente está siendo adaptado para la conexión de banda ancha. Girando sobre su eje, proporciona a quién está sentado una visión variable del exterior, de este modo la persona no está completamente excluida del mundo que la rodea.

Otro de los objetos famosos que podrá apreciarse en Fantasías del Pop. El diseño de Eero Aarnio es la silla Bubble (burbuja) que basa su diseño en la idea original de la silla Ball, según palabras del propio diseñador: "Después de haber hecho la silla Ball quería tener luz en el interior, de modo que tuve la idea de una bola transparente en la que la luz penetrase en todas direcciones. El único material adecuado es el acrílico, que se calienta y se sopla dándole forma como si fuera una pompa de jabón. Desde que supe que las boyas se hacen de este modo contacté con el fabricante y pregunté si sería técnicamente posible soplar una burbuja de mayor tamaño. La respuesta fue sí. Se fabricó un aro de acero, soplamos la burbuja, añadimos los cojines, y la silla estaba lista. Y de nuevo el nombre era obvio: Bubble".

En la actualidad, Eero Aanio es uno de los diseñadores finlandeses más reconocidos a nivel internacional pues sus diseños realizados en fibra de vidrio o plástico de múltiples y vibrantes colores son utilizados en escuelas, teatros, parques y estadios de todo el mundo.

Aunque el grueso de la obra que presenta la exposición corresponde a la producción realizada por Aarnio durante los años 60, también se presentarán sus diseños más nuevos como la silla Tipi (Pollito, en finlandés) que fue creada en el 2002.