Museo Franz Mayer
Principal > Exposiciones Temporales > Exposiciones

5ª. Bienal de cerámica utilitaria


Exposición con la que se celebra el vigésimo quinto aniversario del Museo Franz Mayer.

En el concurso participaron 208 ceramistas de 19 estados de la República.

La muestra presenta 97 piezas seleccionadas por la maestría en el manejo de técnicas y materiales, así  como las obras de los miembros del jurado.

En el marco del festejo del 25 aniversario del Museo Franz Mayer se presenta la 5ª. Bienal de Cerámica Utilitaria, proyecto con el cual esta institución refrenda su compromiso por promocionar el diseño contemporáneo en cerámica difundiendo el trabajo de ceramistas, alfareros, artesanos, diseñadores industriales y artistas plásticos.

En esta quinta edición participaron 418 piezas de 208 ceramistas, de 19 estados de la república, de las cuales los miembros del jurado seleccionaron 97 piezas de 70 autores, de 10 estados, que se presentan en esta muestra.

El primer lugar se le otorgó al grupo Hunt, un colectivo de Guanajuato que se forma a finales del 2008 y que en 2010 inició un proyecto de experimentación de porcelana, en conjunto con un grupo de ceramistas de la región de Tarandacuao, en los talleres del artesano Javier Servín. En la unión de artesanía y diseño, crea dos colecciones: 3 layers, pieza que obtiene el primer lugar de esta Bienal y Bowls + birds. Hunt está integrado por Javier Pérez Sandi, Edith González, Lizzie Lo, Heladio Durán, Erick Pérez Sandi y Armando Flores.

El segundo lugar lo obtuvo Raquel Abenchuchan Cano, quien inició si formación cerámica en 1999 y trabaja desde 2003 en diversos proyectos con el artista Jan Hendrix.

El jurado decidió otorgar dos terceros lugares, uno al chiapaneco Jerónimo Morquecho Bonilla, quien actualmente participa en el taller de Gustavo Pérez y otro para el mexiquense Joel Benancio Olguín Cerón, quien ejerce como arquitecto y diseñador independiente.

Adicionalmente se concedieron tres menciones honoríficas: a Mauricio Singer Pfeiffer por su obra Sueño en azul, a Víctor Gerardo Martínez Pérez por Lucio y a Óscar Aguilar Flores por Tlapizalli.

En cuanto a la propuesta de esta 5ª. Bienal de Cerámica Utilitaria, la cual tuvo como temática los azulejos, la pieza premiada fue la de Susy Sorokin Benrey, quien participó con Dunas y se le otorgó mención honorífica a Cristina Frances Celis Flam por Brotes.

El jurado estuvo conformado por importantes ceramistas reconocidos por su trayectoria en el mundo de la cerámica: Gloria Carrasco, Adele Goldschmied, Gordon Ross y Alicia Sánchez Mejorada, así como por la diseñadora y Directora de la Escuela de Diseño del INBA, Berenice Miranda. La coordinación del proyecto corrió a cargo de Andrea Cabello, de Musearte.

La Bienal de Cerámica Utilitaria nació con el siglo. A partir de octubre de 2000, el Museo Franz Mayer convocó a un grupo de ceramistas y curadores para formar parte del comité organizador de la 1ª. Bienal de Cerámica Utilitaria, la cual se llevó a cabo en la primavera de 2003.

Con esta quinta edición, la Bienal se consolida como el referente más importante en el panorama de la cerámica utilitaria en México. Esta exposición es única en su género ya que contribuye a colocar en la vanguardia el diseño y la calidad de la producción, logrando así disipar la brecha entre lo utilitario y lo estético.

Los premios de los ganadores se otorgan gracias al patrocinio de la Fundación Chrysler y las obras premiadas pasan a formar parte del acervo del Museo Franz Mayer.

El Museo Franz Mayer agradece el apoyo de CONACULTA, el INBA, la Escuela de Artesanías y la Escuela de Diseño del INBA, así como al Canal 22, el periódico The News y a Concha y Toro, con la marca TRIO.

La exposición se complementará con un catálogo que se publicará próximamente gracias al apoyo del INBA.