Museo Franz Mayer
Principal > Colección > Colecciones del museo

Colección Franz Mayer

La Colección Franz Mayer está conformada por artes decorativas de los siglos XVI al XIX de distintas procedencias, materiales y estilos. Los principales géneros que la integran son platería, cerámica, mobiliario y textiles.

A través de estas piezas es posible conocer cómo las sociedades han buscado embellecer los objetos de uso cotidiano, así como las modas y gustos de otras épocas.

 

Colección Ruth Lechuga

Entre 1940 y el 2000, la Dra. Ruth D. Lechuga integró una colección con cerca de 10,000 objetos artesanales representativos de 21 ramas del arte popular. Casi la totalidad de ellos fueron recolectados directamente en campo, como resultado de recorridos que realizó para conocer a los artesanos, sus fiestas y rituales. Las colecciones más numerosas corresponden a textiles, máscaras, cerámica, juguetes, lacas y miniaturas.  

Colección Paalen

Entre abril y mayo de 2005 la Fundación Wolfgang e Isabel Paalen donó varias obras del pintor austriaco Wolfgang Paalen a la Colección Franz Mayer, con la finalidad de que fueran resguardadas, conservadas, exhibidas y difundidas por el museo.
La colección cuenta con una serie de óleos, serigrafías, dibujos automáticos, pinturas fumage, acuarelas y algunos objetos surrealistas, que en su conjunto suman 93 piezas.   Asimismo, el museo resguarda el Archivo de Documentos Personales de Wolfgang Paalen, compuesto por cartas, postales, escritos y fotografías del pintor.