CONVOCATORIA
Con el fin de promover y difundir la creación e innovación en el diseño de objetos utilitarios y joyería de plata y fortalecer y estimular la creatividad y calidad en esta forma de expresión, Industrias Peñoles, S.A.B. de C.V., principal productor de plata afinada en México, Tane, líder en diseño y calidad de joyería y objetos elaborados en plata y oro y el Museo Franz Mayer, institución cultural dedicada a promover y difundir actividades relacionadas con las artes decorativas y el diseño, suman esfuerzos para llevar a cabo la Primera Bienal de Diseño en Plata. La exposición de las obras que resulten premiadas y seleccionadas se llevará a cabo del 7 de noviembre de 2013 al 19 de enero de 2014, en el Museo Franz Mayer.
BASES PARA LA PARTICIPACIÓN
1. Podrán participar artesanos, plateros, joyeros, orfebres y artistas mexicanos y extranjeros residentes en México sin límite de edad.
2. Todos los trabajos que se presenten a concurso deberán cumplir con una función utilitaria, no podrán participar esculturas.
3. La participación podrá ser en dos propuestas:
    Joyería: toda pieza de uso personal como anillo, pulsera, prendedor, aretes o juego completo.
   Orfebrería: piezas de servicio como jarra, charola, vasija, objetos sacros, de ornato o juegos completos.
4. Se podrá emplear cualquier técnica de manufactura.
5. Cada participante podrá presentar un máximo de tres obras en cada propuesta, que no excedan de dos años de antigüedad previos a la publicación de esta convocatoria y que no hayan sido presentadas ni premiadas anteriormente en otro concurso o exhibidas al público.
6. Las piezas que constituyan conjuntos definidos como juegos de joyería o de cubiertos, serán considerados como una sola obra.
7. Los interesados podrán obtener las bases para la participación en el portal web: www.franzmayer.org.mx, Twitter: @el_mayer, Facebook: MuseoFranzMayer
ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN Y FOTOGRAFÍAS PARA PRESELECCIÓN
Los participantes podrán inscribirse únicamente a través del portal web www.franzmayer.org.mx con fecha límite el 9 de mayo de 2013 a las 17:00 horas, siguiendo las instrucciones que ahí se indican (llenado de solicitud de participación, formato de descripción de obra y envío de fotografías). En caso de cualquier duda, enviar un correo electrónico a musearte@gmail.com
PRESELECCIÓN DE OBRAS POR MEDIO DE FOTOGRAFÍAS
1. El jurado estará integrado por personas de reconocido prestigio, cuyos nombres se darán a conocer oportunamente.
2. El jurado llevará a cabo la preselección de las obras mediante la revisión y estudio de las fotografías enviadas por el solicitante, sin conocimiento del nombre del autor. Es importante que las imágenes sean de calidad lo que permitirá una buena visualización de la obra. Se solicitarán tres fotografías de cada obra que concurse, en diferentes ángulos, con resolución de 2 MB, formato jpg, 300 dpis.
3. El jurado actuará con la máxima libertad y discrecionalidad, tendrá la facultad de realizar la selección, determinar los premios y emitir el fallo, el cual será inapelable.
4. El Acta de Preselección será publicada el 23 de junio de 2013 en el periódico Reforma, editado en la ciudad de México y en el portal web: www.franzmayer.org.mx, Twitter: @el_mayer, Facebook: MuseoFranzMayer
5. Los autores de las obras preseleccionadas serán notificados por los organizadores del 24 al 28 de junio de 2013 y se les solicitará el envío de las piezas preseleccionadas para participar en la selección final.
6. Los organizadores se reservan el derecho de conservar la información completa proporcionada por los artistas preseleccionados.
SELECCIÓN DE OBRAS PARA EXPOSICIÓN Y PREMIACIÓN
1. El período de recepción de las obras preseleccionadas será del 8 al 12 de julio de 2013.
2. Las obras preseleccionadas deberán ser entregadas personalmente, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, o enviadas por servicio de mensajería al Museo Franz Mayer, Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, 06300, México, D. F. con atención a Primera Bienal de Diseño en Plata, Dirección de Colecciones.
3. Las obras preseleccionadas no deberán ser sustituidas por otras bajo pena de expulsión del participante.
4. Las obras deberán embalarse por cuenta y riesgo del participante. Tomar en consideración que el embalaje original servirá para la itinerancia de la exposición y su devolución.
5. Cada obra seleccionada deberá venir acompañada por una ficha técnica de 12.5 x 7.5 cm indicando: título de la obra, fecha de realización, técnica, valor comercial en moneda nacional y dimensiones.
6. Los gastos de traslado de las obras al Museo Franz Mayer correrán por cuenta de los participantes. Las obras deberán enviarse aseguradas, o bajo responsabilidad del autor, hasta su llegada al Museo Franz Mayer. A partir de la fecha de recepción, estarán cubiertas por la póliza de seguro del museo y hasta su devolución.
7. El Museo Franz Mayer emitirá un recibo de obra en el momento de su llegada, en el que se valorarán las condiciones en las que llega. El Museo Franz Mayer no será responsable de los daños que la obra pudiera haber sufrido durante su traslado.
8. No se recibirán obras fuera de la fecha límite. Todas aquellas obras que no cumplan con alguno de los requisitos antes mencionados, no se presentarán a consideración del jurado.
9. En el caso de envíos por mensajería, se considerará la fecha de envío.
10. El jurado emitirá el fallo de las obras seleccionadas para la exposición y los premios otorgados. El fallo del jurado será inapelable. El jurado se reserva el derecho de declarar desierto cualquiera de los premios.
11. El Acta de Selección y Premiación será publicada en el periódico Reforma, editado en la ciudad de México, el 28 de julio de 2013 y en el portal web: www.franzmayer.org.mx, Twitter: @el_mayer, Facebook: MuseoFranzMayer.
12. Los premiados y seleccionados serán notificados por los organizadores del 29 de julio al 2 de agosto de 2013 y deberán enviar su currículum vitae a musearte@gmail.com (máximo 1 cuartilla, formato Word, Arial 12, interlínea 1.5).
13. Las obras no seleccionadas para la exposición deberán recogerse del 26 al 30 de agosto de 2013, de 10:00 a 16:30 hrs. en el Museo Franz Mayer, previa presentación del Recibo De Obra Para Selección entregado al momento de su recepción.
EXPOSICIÓN Y ENTREGA DE PREMIOS
1. Las obras seleccionadas se exhibirán del 7 de noviembre de 2013 al 19 de enero de 2014. Posteriormente, el museo organizará y coordinará su presentación en otras sedes, por lo que las piezas seleccionadas no podrán ser retiradas antes del 20 de marzo de 2015. Las sedes y fechas de presentación se darán a conocer cuando se cuente con las confirmaciones correspondientes.
2. El Museo Franz Mayer editará un catálogo en el que se incluirán todas las obras que integren la exposición. Todos los participantes seleccionados recibirán un ejemplar del catálogo.
3. El montaje de las obras presentadas y la instalación de la exposición será bajo la responsabilidad del Museo Franz Mayer, con exclusión de cualquier intervención de los expositores.
4. La ceremonia de inauguración de la exposición en la que se hará entrega de los premios, se llevará a cabo el 7 de noviembre de 2013, a las 19:30 hrs. en el Museo Franz Mayer, en la ciudad de México.
5. Los artistas cuyas obras hayan sido seleccionadas, autorizan la mención de sus nombres, así como la reproducción fotográfica de su obra, dentro del programa establecido para la promoción y difusión de la exposición de la Bienal y para la elaboración del catálogo que acompañará a la misma, así como para su itinerancia.
PREMIOS
1. Se otorgarán cuatro premios de adquisición:
    Premio a la Joyería:             $ 75,000.00 m.n.
    Primer a la Orfebrería:        $ 75,000.00 m.n.
    Premio Alberto Bailleres:    $ 100,000.00 m.n.
    Premio Tane: Reconocimiento al diseño
La pieza acreedora al Premio Tane será producida y comercializada por Tane, a la vez que el autor conservará sus derechos sobre la obra y recibirá las regalías correspondientes.
2. Las piezas ganadoras pasarán a ser parte del acervo del Museo Franz Mayer, el cual podrá disponer de ellas de la manera que juzgue adecuada.
3. Todos los concursantes seleccionados recibirán un diploma de participación.
4. Los concursantes ganadores de algún premio recibirán un catálogo adicional al que se les entregue como seleccionados.
DEVOLUCIÓN DE OBRAS
1. Una vez concluida la exposición y su itinerancia, los participantes, tanto locales como foráneos, podrán recoger sus obras del 16 al 20 marzo de 2015 en el Museo Franz Mayer de 10:00 a 16:30 hrs.
2. Los participantes otorgan su consentimiento para que, en el evento de que las obras no sean recogidas dentro de los 30 días naturales siguientes al plazo antes referido, el Museo Franz Mayer disponga de ellas, pudiendo ponerlas a la venta y el importe que se obtenga de las mismas, será a favor del Fideicomiso Cultural Franz Mayer con carácter de donativo en efectivo.
OBSERVACIONES
1. La participación en esta Bienal implica la aceptación de todos los puntos de la convocatoria.
2. Cualquier punto no especificado en la presente convocatoria será resuelto a juicio del Museo Franz Mayer.