Aviso: Cambio de fechas, revisar resumen de fechas al final de esta convocatoria.

Con el propósito de promover el diseño contemporáneo en la cerámica utilitaria y el valor de las artes decorativas, así como fortalecer y estimular la reflexión, creatividad y calidad en esta forma de expresión, el Museo Franz Mayer, convoca a los ceramistas de México a participar en la 6ª Bienal de Cerámica Utilitaria, que se llevará a cabo en la ciudad de México del 19 de septiembre al 1 de diciembre de 2013.

BASES PARA LA PARTICIPACIÓN

  1. Podrán participar ceramistas de manera individual o en grupo, sin límite de edad, de nacionalidad mexicana y extranjeros con residencia comprobable en México.
  2. La participación podrá ser en dos propuestas:
    • Tema libre (utilitario)
    • Temática 2013: Jarras
  3. Se considerará como pieza utilitaria aquella que está concebida para cubrir una función de utilidad y cuyas características cumplen con el fin para el que fue elaborada.
  4. Cada ceramista o grupo de ceramistas podrá participar en las dos propuestas arriba citadas con un máximo de tres obras por cada una, que no excedan de dos años de antigüedad previos a la expedición de esta convocatoria y que no hayan sido presentadas ni premiadas anteriormente en otro concurso o exhibidas al público.
  5. Se podrá emplear cualquier técnica cerámica. En caso de combinar algún otro material, éste no deberá exceder el 10% del total de la obra. Los participantes deberán considerar la importancia de la técnica.
  6. Las piezas que constituyan conjuntos definidos como vajillas, juegos de té, de café y juegos de mesa, serán considerados como una obra.
  7. Las piezas no deberán exceder de 100 cm en ninguna de sus dimensiones. El peso máximo será de 40 kg.
  8. Las obras presentadas deberán ser objetos terminados, no se aceptarán prototipos.
  9. Los ceramistas interesados podrán obtener las bases para la participación a partir del lunes 10 de septiembre de 2012 y hasta el jueves 7 de marzo de 2013 en el portal web del museo: www.franzmayer.org.mx o acudir al Museo Franz Mayer, Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, 06300, México, D. F. Tel. 5518 2266, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.
  10. En caso de dudas o requerir mayores informes escribir a: musearte@gmail.com

ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN Y FOTOGRAFÍAS PARA LA PRESELECCIÓN:

  1. Los ceramistas participantes podrán inscribirse de tres maneras:
    • A través del portal web: www.franzmayer.org.mx a partir del 17 de septiembre de 2012
    (utilizar este método preferentemente)
    • Personalmente
    • Por servicio de mensajería
  2. Para las dos últimas dirigirse al Museo Franz Mayer, 6ª Bienal de Cerámica Utilitaria, Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, 06300, México, D. F., de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas con fecha límite el jueves 7 de marzo de 2013 a las 17:00 horas y entregar un CD claramente identificado con el nombre del autor que incluya:
  1. Solicitud de Participación. En caso de entregar personalmente o enviar por mensajería, incluir un formato impreso.
  2. Resumen curricular de una cuartilla como máximo. En caso de entregar personalmente o enviar por mensajería, incluir un formato impreso.
  3. Descripción de obra, uno por cada obra presentada y, en caso de entregar personalmente o enviar por mensajería, incluir formato(s) impreso(s).
  4. Tres fotografías de cada obra a una resolución de 300 dpis en formato jpg a 5 megabytes máximo, fondo neutro, sin retoque o modificación alguna. Dos fotografías de distintos ángulos de la pieza y una demostrando su utilidad. Cada fotografía deberá estar identificada con el título de la obra y sus dimensiones (alto, ancho y profundidad o, en caso de ser una pieza redonda, alto y diámetro).
  5. Los participantes extranjeros deberán incluir un comprobante que acredite su residencia en México.
  6. No se recibirá documentación incompleta o fuera del formato. Todas aquellas obras y/o documentos que no cumplan con alguno de los requisitos antes mencionados o bien, que sean entregados o enviados fuera de la fecha límite que se indica en la presente convocatoria, no se presentarán a consideración del jurado.
  7. En el caso de envíos por mensajería, se considerará la fecha de envío.

PRESELECCIÓN DE OBRAS POR MEDIO DE FOTOGRAFÍAS

  1. El jurado estará integrado por cinco personas de reconocido prestigio, cuyos nombres se darán a conocer oportunamente.
  2. El jurado llevará a cabo la preselección mediante la revisión y estudio de las fotografías enviadas por el solicitante, sin conocimiento del nombre del autor o autores. Es importante que las imágenes sean de calidad, lo que permitirá una buena visualización de la obra.
  3. El jurado actuará con la máxima libertad y discrecionalidad, tendrá la facultad de realizar la selección, determinar los premios y emitir el fallo, el cual será inapelable.
  4. El Acta de Preselección será publicada en el periódico Reforma, editado en la ciudad de México el domingo 28 de abril de 2013 y en el portal web: www.franzmayer.org.mx, Facebook: MuseoFranzMayer y Twitter: @el_mayer
  5. Los autores de las obras preseleccionadas serán notificados por los organizadores entre el 29 de abril y el viernes 3 de mayo 2013 y se les solicitará el envío de las piezas preseleccionadas para participar en la selección final.
  6. Los organizadores se reservan el derecho de conservar la documentación completa enviada por los participantes.
  7. Toda documentación o material no solicitado en la presente convocatoria será rechazado o eliminado.

SELECCIÓN DE OBRAS PARA EXPOSICIÓN Y PREMIACIÓN

  1. El período de recepción de las piezas preseleccionadas será del 20 al 24 de mayo de 2013.
  2. Las obras preseleccionadas deberán ser entregadas personalmente, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, o enviadas por servicio de mensajería al Museo Franz Mayer, 6ª Bienal de Cerámica Utilitaria, con atención a la Dirección de Colecciones.
  3. Las obras preseleccionadas no deberán ser sustituidas por otras bajo pena de expulsión del participante.
  4. Las obras deberán embalarse en cajas de madera, por cuenta y riesgo del participante. Tomar en consideración que el embalaje original servirá para la itinerancia de la exposición y su devolución.
  5. Cada obra seleccionada deberá venir acompañada por una ficha técnica de 12.5 x 7.5 cm. indicando: seudónimo del autor, fecha de realización, técnica, valor comercial en dólares y dimensiones (alto, ancho y profundidad o, en caso de ser una pieza redonda, alto y diámetro).
  6. Los gastos de traslado de las obras al Museo Franz Mayer correrán por cuenta de los participantes. Las obras deberán enviarse aseguradas, o bajo responsabilidad del autor, hasta su llegada al Museo Franz Mayer. A partir de la fecha de recepción, estarán cubiertas por la póliza de seguro del museo y hasta su devolución.
  7. El Museo Franz Mayer emitirá un recibo de recepción de obra en el que señalará las condiciones generales de conservación de la pieza en el momento de su recepción. El Museo Franz Mayer no será responsable de los daños que la obra pudiera haber sufrido durante su traslado.
  8. No se recibirán piezas fuera de la fecha límite. Todas aquellas obras y/o documentos que no cumplan con alguno de los requisitos antes mencionados, no se presentarán a consideración del jurado.
  9. En el caso de envíos por mensajería, se considerará la fecha de envío.
  10. El jurado emitirá el fallo de las obras seleccionadas para la exposición y los premios otorgados. El fallo del jurado será inapelable. El jurado se reserva el derecho de declarar desierto cualquiera de los premios.
  11. El Acta de Selección y Premiación será publicada en el periódico Reforma, editado en la ciudad de México, el domingo 16 de junio de 2013 y en el portal web: www.franzmayer.org.mx Facebook: MuseoFranzMayer y Twitter: @el_mayer
  12. Los premiados y seleccionados serán notificados por los organizadores entre el 17 y el 21 de junio de 2013 y deberán enviar su currículum vitae a musearte@gmail.com (máximo 1 cuartilla, formato Word, Arial 12, interlínea 1.5).
  13. Las obras no seleccionadas para la exposición deberán recogerse entre el 5 y el 9 de agosto de 2013, de 10:00 a 16:30 hrs. en el Museo Franz Mayer, previa presentación del recibo de obra para selección entregado al momento de su recepción.

EXPOSICIÓN, ENTREGA DE PREMIOS Y EXPOVENTA

  1. Las obras seleccionadas se exhibirán del jueves 19 de septiembre al domingo 1 de diciembre de 2013. Posteriormente, el museo organizará y coordinará su presentación en otras sedes, por lo que las piezas seleccionadas no podrán ser retiradas antes del 14 de febrero de 2015. Las sedes y fechas de presentación se darán a conocer cuando se cuente con las confirmaciones correspondientes.
  2. El Museo Franz Mayer editará un catálogo en el que se incluirán todas las obras que integren la exposición. Los ceramistas seleccionados recibirán un ejemplar del catálogo.
  3. El montaje de las obras presentadas y la instalación de la exposición se realizará bajo la responsabilidad del Museo Franz Mayer, con exclusión de cualquier intervención de los expositores.
  4. La ceremonia de inauguración de la exposición en la que se hará entrega de los premios, se llevará a cabo el jueves 19 de septiembre de 2013 a las 19:30 hrs. en el Museo Franz Mayer, en la ciudad de México.
  5. Los artistas cuyas obras hayan sido seleccionadas, autorizan la mención de sus nombres, así como la reproducción fotográfica de su obra, dentro del programa establecido para la promoción y difusión de la exposición de la Bienal y para la elaboración del catálogo que acompañará a la misma, así como para su itinerancia.
  6. Del viernes 20 al domingo 22 de septiembre de 2013, el Museo Franz Mayer organizará una expo-venta de cerámica en sus instalaciones. Podrán participar los primeros 50 artistas que se inscriban y que hayan sido seleccionados o ganadores en esta Bienal o en alguna de las anteriores.
    A partir del lunes 5 de agosto, se abrirá el proceso de inscripción y se darán a conocer las bases de participación. Consultar en el portal web del museo o escribir a musearte@gmail.com

PREMIOS

  1. Se otorgarán tres premios de adquisición que incluyen diplomas y tres catálogos adicionales:

    Primer premio:          $70,000.00 pesos m.n.
    Segundo premio:      $50,000.00 pesos m.n.
    Tercer premio:           $40,000.00 pesos m.n.

    Premio Temática      2013
    Jarras:                         $40,000.00 pesos m.n.

  2. Las piezas ganadoras pasarán a ser parte del acervo del Museo Franz Mayer, el cual podrá disponer de ellas de la manera que juzgue adecuada.
  3. Todos los concursantes seleccionados recibirán un diploma de participación.

DEVOLUCIÓN DE OBRAS

  1. Una vez concluida la exposición y su itinerancia, los participantes, tanto locales como foráneos, podrán recoger sus obras entre el 10 y el 14 de febrero de 2015 en el Museo Franz Mayer.
  2. Los participantes otorgan su consentimiento para que, en el evento de que las obras no sean recogidas dentro de los 30 días naturales siguientes al plazo antes referido, el Museo Franz Mayer disponga de ellas, pudiendo ponerlas a la venta y el importe que se obtenga de las mismas, será a favor del Fideicomiso Cultural Franz Mayer con carácter de donativo en efectivo.

OBSERVACIONES

  1. La participación en esta Bienal implica la aceptación de todos los puntos de la convocatoria.
  2. Cualquier punto no especificado en la presente convocatoria será resuelto a juicio del Museo Franz Mayer.
 

RESUMEN DE FECHAS

ACTIVIDAD ANTES ACTUAL
Publicación de Convocatoria: periódico Reforma, www.franzmayer.org.mx, @el_mayer, Facebook: MuseoFranzMayer Septiembre 9, 2012  
Entrega de convocatoria y solicitudes a participantes Septiembre 10, 2012
a marzo 7, 2013
Septiembre 10, 2012
a marzo 7, 2013
Inscripción en línea Septiembre 17, 2012
a marzo 7, 2013
Septiembre 17, 2012
a marzo 7, 2013
Fecha límite de envío documentación y fotografías en CD-R Marzo 7, 2013
a las 17:00 hrs.
Marzo 7, 2013
a las 17:00 hrs.
Publicación de Acta de Preselección: periódico Reforma, www.franzmayer.org.mx,
Facebook: MuseoFranzMayer, @el_mayer
Abril 28, 2013 Mayo 19, 2013
Notificación a preseleccionados Abril 29 - Mayo 3, 2013 Mayo 20 – 24, 2013
Recepción de obras preseleccionadas Mayo 20 - 24, 2013
de 10:00 a 17:00 hrs.
Mayo 27 – 31, 2013
de 10:00 a 17:00 hrs.
Publicación de Acta de Selección y Premiación: periódico Reforma, www.franzmayer.org.mx, Facebook: MuseoFranzMayer, @el_mayer Junio 16, 2013 Junio 16, 2013
Notificación a premiados y seleccionados Junio 17 - 21, 2013 Junio 17 -21, 2013
Envío de currículum vitae de premiados y seleccionados para catálogo a musearte@gmail.com (fecha límite) Junio 17 – 26, 2013 Junio 17 – 26, 2013
Devolución de obras no seleccionadas Agosto 5 - 9, 2013
de 10:00 a 17:00 hrs.
Agosto 5 – 9, 2013
de 10:00 a 17:00 hrs.
Publicación de bases de participación para expo-venta: www.franzmayer.org.mx, @el_mayer, Facebook: MuseoFranzMayer Agosto 5, 2013 Septiembre 2-6, 2013
Inscripciones para expo-venta Agosto 5 - 9, 2013 Septiembre 2-6, 2013
Inauguración de exposición y entrega de premios Septiembre 19, 2013
a las 19:30 hrs.
Octubre 10, 2013,
19:30 hrs.
Periodo de exposición en el Museo Franz Mayer Septiembre 19 -
Diciembre 1, 2013
Octubre 10, 2013 –
enero 12 , 2014
Expo-venta Septiembre 20 - 22, 2013 Octubre 10 - 13, 2013
Período de itinerancia Enero, 2014 - Febrero, 2015 Enero 2014 – Febrero 2015
Devolución de obras Febrero 10 - 14, 2015
de 10:00 a 16:30 hrs.
Febrero 10 – 14, 2015
de 10:00 a 17:00 hrs.