Museo Franz Mayer
Principal > Bienales > Bienal Internacional del Cartel en México > 10ª Bienal

10ª Bienal

Trama Visual, A.C. y el Museo Franz Mayer presentan a partir del martes 28 de octubre la 10ª Bienal Internacional del Cartel en México, que este año tendrá como país invitado a Japón, con la intención de también celebrar el 120 aniversario de las relaciones binacionales entre ambos países.

En esta ocasión participaron diseñadores de 62 naciones que entregaron más de 4 mil 500 carteles. De éstos fueron seleccionados 337 obras de creadores de 41 países que se exhibirán en el claustro del Museo Franz Mayer hasta el 1 de febrero del 2009.

La convocatoria a este certamen internacional de diseño estuvo dedicada a temáticas sobre diseño y desarrollo sustentable. El tema de la categoría de cartel inédito será: Soluciones al calentamiento global, tema que se desarrolla en colaboración con el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA)

Asimismo, se presentan carteles con temas social, político y cultural.

Un jurado conformado por reconocidos diseñadores gráficos y directores de bienales internacionales provenientes del mundo del diseño de los cinco continentes premiarán los mejores trabajos el día en el que se inaugura la exposición.

Esta ocasión, el jurado Internacional estará integrado por Mitsuo Katsui de Japón quien funge como presidente del jurado; Yossi Lemell de Israel; Mehdi Saeedi de Irán; Gustavo Wojciechowski de Uruguay; Francosi Caspar de Francia; Holger Matthies de Alemania; Jan Rajlich de la República Checa y representando a México Eduardo Terrazas quien dirigió el programa de imagen de identidad gráfica de las Olimpiadas de México 68.

 

Miembros del jurado

Uno de los eventos especiales que se han preparado en el marco de la exposición es la conferencia magistral que dictarán la mexicana Gabriela Rodríguez (1956) y el francés Alain Le Quernec (1944). La cita será el 27 de octubre a las 16:00 en el auditorio Pedro López del Museo Franz Mayer

Alain Le Quernec es uno de los diseñadores franceses más afamados por la diversidad de su producción que se enfoca al terreno de político, social y cultural. En su plática abordará el tema de un proyecto de diseño que emprendió con niños marginados de viven en las favelas de Brasil.

Por su parte, Rodríguez, hablará sobre un plan de vivienda verde en las azoteas del Distrito Federal.

El japonés Kiyofumi Suzuki (1945) Presidente y Director Ejecutivo del Nippon Design Center, Inc. (NDC) con oficinas centrales en Tokio, Japón.

Como Presidente del NDC, Suzuki ha estado involucrado en el desarrollo de nuevos modelos de negocio para IT Bussiness y en el campo de la consultoría de marcas. Desde sus inicios, en diciembre de 1959, el NDC ha formado e impulsado a diseñadores mundialmente famosos como Yasaku Kamekura, quien diseñó el cartel para las Olimpiadas de Verano de Tokio 1964. Asimismo, el NDC ha sido responsable de un amplio rango de diseños aclamados en el mundo entero, relacionados con proyectos tales como el logo de Toyota, el envase de Asashi Super Dry Beer y el establecimiento de la identidad de marca de Ryohin Keikaku Co., Ltd.

La polaca María Kurpik (1956) es otra de las jurados del evento. Ex Directora del Departamento de Curaduría y Archivo del Cartel, del Museo del Cartel en Wilanov en Varsovia, Kurpik es reconocida por sus publicaciones relacionadas con las artes del cartel.

Otro de los miembros del jurado es el checo Jan Rajlich (1950) quien ha sido Jefe del Departamento de Diseño Industrial en el Instituto de Diseño de Maquinaria e Industrial en la Universidad VUT en Bratislava y en la actualidad es Presidente de la Asociación de la Bienal de Birmania.

Rodríguez ha colaborado en el diseño de libros de texto e infantiles, revistas, catálogos, logotipos, carteles y carpetas promocionales para diversos clientes e instituciones, como el propio Instituto Nacional de Bellas Artes, las secretarías de Educación Pública; Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Asimismo ha trabajado como diseñadora de la Fundación Rockefeller; la Asociación Breton de Francia, Plaza Gallery de Tokio, y los institutos Federal Electoral y de Cinematografía.

Instituciones Organizadoras: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Universidad Veracruzana, Museo Franz Mayer y Trama Visual A. C. con el apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Instituciones Convocantes: Secretaría de Relaciones Exteriores, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Nacional de Bellas Artes, Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Secretaría de Cultura de Veracruz, Instituto Veracruzano de la Cultura, H. Ayuntamiento de Xalapa.