Franz Mayer Biblioteca

Blog del Museo

Silla Mexicana

E-mail Imprimir PDF

 

La silla ha sido una de las piezas más pensadas y analizadas en la era moderna del diseño. Preguntas como

“¿para que sirve una silla?”

“¿por qué se ve así una silla?”

“¿es más importante la estética o la funcionalidad?”

“¿por qué utilizar esos materiales en un asiento?”,

han sido contestadas y luego replanteadas en distintos momentos de la historia


 

 

 

 

En nuestra cultura occidental, la silla no se distingue solamente como una pieza de diseño o una extensión de nuestro cuerpo, sino que es un artefacto cultural capaz de revelar las distintas maneras de operar de una sociedad.


 

 

 

Cómo bien afirma la historiadora de Arquitectura Galen Cranz: “Una silla ofrece un atisbo a nuestras ideas colectivas acerca del estatus y el honor, el orden y el confort, la belleza y la eficiencia, la disciplina y la relajación”.

Escoger qué silla usamos o compramos, o simplemente elegir en qué asiento nos sentamos, dice mucho de nosotros, de nuestras necesidades e incluso de nuestras convicciones sociales o estéticas.


 

 

 

 

Arquitectos y escultores han estado interesados desde siempre en la silla como objeto escultórico y como un universo que, en pequeña escala, puede servir para encontrar soluciones a problemas tanto antropométricos como arquitectónicos.

Mientras que para los diseñadores la silla ha sido el campo de experimentación que oscila entre la estética y la ergonomía, el confort y la funcionalidad.



 

 

 

En resumen, la silla ha sido siempre un receptáculo de la modernidad. En ella se prueban materiales, se perfeccionan técnicas y se comprueban teorías.


 

 

 

Esta exposición, en el marco del XXX de la fundación del Museo Franz Mayer, reúne 180 sillas y asientos diseñados y producidos por arquitectos, diseñadores y empresas mexicanas que desde 1900 y hasta la fecha han buscado lo mismo generar originales piezas de diseño, que crear un gusto en la población mexicana e incluso resolver problemas de espacio, ergonomía y estética.


 

 

 

Planteada cronológicamente, la muestra ofrece una suerte de línea de tiempo del diseño de sillería en México y permite observar cómo las sillas son marcadores de época: observarlas y estudiarlas o simplemente admirarlas, refiere mucho al momento histórico en el que se crearon y a la sociedad para la que se diseñaron.


 

 


 

Dirección General

Héctor Rivero Borrell M.

Asistente de dirección

Alejandro López

Curaduría

Fabiola Barreiro

Mayela Flores

Karina Ruíz

Jessica González – servicio social

Dirección de Colecciones

Ricardo Pérez

Susana Garnica

Juan Bautista

Dirección de Comunicación

Ivette Servín

Analía Garay

Cristina Martínez

Subdirección de Servicios Educativos

Itzel Santana

Luis Antonio Garza

Actualizado ( Martes, 09 de Febrero de 2016 21:40 )
 

Tesoros escondidos de conventos carmelitas

E-mail Imprimir PDF

El Museo Franz Mayer comienza los festejos por su 30º aniversario con la exposición Tesoros escondidos de conventos carmelitas. V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la cual propone un acercamiento a los objetos cotidianos de la vida conventual en México en el entorno de frailes y monjas carmelitas descalzos.

 

 

La muestra, con curaduría del historiador Mario Sarmiento y el área de investigación y curaduría del museo, está conformada por cuatro ejes temáticos: De Ávila a las Indias, Las flores del Carmelo, En el castillo interiorPreciosos relicarios y venerables reliquias.

 

 

Tesoros escondidos de conventos carmelitas presenta más de cien piezas –muchas de éstas nunca antes expuestas en un museo- entre pinturas, esculturas, cerámica, libros y documentos pertecientes a la Orden de los carmelitas descalzos en México, el Museo Soumaya, la Galería Daniel Liebsohn, colecciones particulares y la Colección Franz Mayer.

 

 

En México se cumplen 430 años de la fundación del primer convento de frailes carmelitas descalzos ocurrido en la Nueva España el 19 de enero de 1586 y 400 años de la fundación del primer convento de monjas carmelitas descalzas en la ciudad de México el 1° de marzo de 1616. Fue durante el siglo XVII y principios del XVIII la época en que las casas de formación –o vida camelitana- registran su época de oro en la Nueva España, pues de ahí surgieron destacados predicadores, escritores y religiosos que le dieron el prestigio a la organización o Provincia.

 

 

Tesoros escondidos de conventos carmelitas permite conocer las obras y objetos que albergaban los conventos de la Orden de los carmelitas descalzos en México y que por siglos permanecieron en resguardo de la orden religiosa. Más de cien piezas elaboradas por destacadosmaestros escultores, arquitectos, pintores y plateros del virrenato han sido selecciondas por el curador Mario Sarmiento y un equipo integrado por Alejandro Andrade, Gabriela Sánchez Reyes y el área de investigación y curaduría del Museo Franz Mayer.

 

 

La exposición, que forma parte de las actividades del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, está conformada por cuatro ejes temáticos:

De Ávila a las Indias, en el que se presentan piezas fudamentales en el establecimiento de la Orden de los carmelitas descalzos en la Nueva España

Las flores del Carmelo revisa el conjunto de significados y simbolismos de la profesión religiosa mediante la indumentaria religiosa y libros antiguos que describen el proceso ceremonial en que da inicio la vida conventual

En el castillo interior: espiritualidad e imagen al interior del Carmelo se destaca el interés de la orden carmelitana por impulsar la creación de representaciones visuales que involucraban la temática, la selección de materiales y los artistas

Preciosos relicarios y venerables reliquias se aborda la importancia de este tipo de piezas realizadas en diversos materiales: cristal de roca, madera, cera, cristal, oro, plata y piedras preciosas.

 

 

En Tesoros escondidos de conventos carmelitas se exhiben obras de destacados artistas de la época como Andrés López, José de Ibarra, Bernabé Palomino, Juan Correa, Luis Juárez, Juan de Villalobos, Felipe Timoteo de Silva, Baltazar de Echave Rioja, Manuel Montes, Jerónimo Gracián, José Joaquín Magón, José de Páez y José Villegas Cora.

 

 

Con esta exposición, el Museo Franz Mayer comienza un año de festejos y continúa una labor de tres décadas dedicadas a la investigación y a la promoción de las artes decorativas y el coleccionismo en México.

El Museo Franz Mayer agradece a la Orden de los carmelitas descalzos en México, el Museo Soumaya, la Galería Daniel Liebsohn, y colecciones particulares.

Actualizado ( Martes, 09 de Febrero de 2016 21:42 )
 

Coming into Fashion: un siglo de fotografía en Condé Nast

E-mail Imprimir PDF

El museo Franz Mayer te invita a la exposición Coming into Fashion: un siglo de fotografía en Condé Nast,  presentada por Condé Nast de México y Latinoamérica bajo la producción de la Foundation to Exhibition of Photography.

La exposición está formada por imágenes de moda de más de 80 fotógrafos que han trabajado con Vogue como Mario Testino, Tim Walker, Helmut Newton y David Bailey, entre otros.

Algunas de las fotografías que podrás encontrar en esta exposición datan desde 1911 y fueron seleccionadas minuciosamente de los archivos de las casas editoriales de Milán, París, Nueva York  y Londres, en ellas también podrás encontrar el trabajo creativo de directores y editores de arte que han marcado tendencia como Alexander Lieberman, Diana Vreeland, Franza Sozzani y Grace Coddington.

La curaduría está a cargo de Nathalie Herschdorfer y la editorial Condé Nast siempre se ha destacado por rodearse de los artistas más reconocidos además de que ha encontrado la manera de  impulsar la carrera de jóvenes talentos,  y después de tantos años, sigue festejando el mundo de la moda en sus diferentes formas.

¡No te pierdas esta exposición del 29 de Julio al 11 de Octubre, 2015!

 

World Press Photo 2015

E-mail Imprimir PDF

Proyectos a largo plazo: Amor de familia (1993 - 2014)

¨La historia de Julie Baird y su familia es compleja: pobreza, sida, drogas, numerosas viviendas, relaciones, nacimientos, muertes y reunión. Al haberme concentrado en la lucha de una mujer, espero haber proporcionado una mirada en profundidad a las cuestiones sociales en torno a las desventajas y el VIH, pero también tenia la intención de crear un recuerdo, para los hijos de Julie, de la historia de su madre¨
Darcy Padilla

Por 11 años, la fotógrafa estadounidense Darcy Padilla fue testigo de la vida Julie Baird,  se encargó de documentar acontecimientos que fueron clave para el desarrollo de Baird, como el nacimiento de sus hijos, sus adicciones, su día a día como paciente seropositivo y sus relaciones con distintos hombres.

Aunque la historia de Julie estuvo marcada desde la infancia por el abuso que sufrió de su padrastro, sus decisiones la llevaron a vivir en las calles en donde conoció el mundo de las drogas y donde se relaciono con gente que abusaba de ella físicamente.

Después de entrar y salir de relaciones abusivas, Julie decidió entrar en rehabilitación cuando el gobierno le quito la custodia de sus hijos. En el 2005, su padre biológico después de buscarla por años finalmente dio con ella y la vida de Julie cambio por completo durante un año cuando se fue a Alaska a vivir con el.

Finalmente, el 27 de diciembre de 2010, a los 36 años, Julie murió por complicaciones relacionadas al sida.

Esta historia y otras, las podrás encontrar en la exposición de las fotografías ganadoras de World Press Photo 2015 en el Museo Franz Mayer del 28 de agosto al 28 de septiembre del  2015.

Actualizado ( Viernes, 04 de Septiembre de 2015 10:05 )
 
Página 1 de 16

Menú principal


Acceso de Usuarios