Franz Mayer Biblioteca

Blog del Museo

Valeria Gallo

E-mail Imprimir PDF

Valeria estudió en la escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de México. Desde que comenzó sus estudios, fué agarrandole gusto a la animación, la creación de personajes y la ilustración, en mayor medida enfocado al púbico infantil.

Formó parte del departamento de Diseño en la barra infantil del Canal Once; ganó el primer lugar en el concurso internacional de imagen televisa BDA y PROMAX en 2001. En 2002 fue también merecedora del mismo premio, esta vez por una campaña que realizó para Televisa Niños.

Dedica la mayor parte de su trabajo a ilustrar libros infantiles para distintas editoriales en México y España. Con SM publicó "Nunca es demasiado circo", libro de su autoría.

Después de ilustrar, a Valeria Gallo le gusta ver. Sobre todo si lo que hay que ver camina por las aceras de la ciudad, se sienta en las bancas de los parques o baila danzón. Las caras de quienes pasan enfrente se convierten en personajes.

Ilustró también “Esta familia que ves”, en el que el personaje de Gallo nos acompaña por un recorrido por diferentes familias en la que logra conectar con el lector a través de la identificación, sobre todo, porque están formadas de alegrías, abandonos, encuentros, duelos, hallazgos, despedidas y recuerdos. Dos mujeres, un hombre y su hijo, una niña con dos papás, todas son el pretexto para que Valeria muestre un delicioso catálogo de personajes.

“Las ilustraciones son cartones recortados pintados en acrílicos, y armados a manera tridimensional dentro de cajas de madera. A excepción de uno, que sí representa un espacio abierto, estas cajas representan los espacios en donde estos personajes han crecido, habitaciones con tapices gastados, un poco sucios, objetos que son importantes para los personajes”.

“Siempre utilizo diferentes técnicas, ahora estoy haciendo grabado en linóleo, he hecho ilustración con telas, el acrílico es algo que uso mucho porque me siento cómoda con él. La finalidad de meter a los personajes en cajas no era la de crear maquetas, sino simplemente rodear al personaje en un espacio íntimo. Los personajes, en la mayoría de los casos, voltean al frente, para ver al espectador a manera de retrato”.

Es un libro que rompe con la imagen tradicional de familia para mostrar una visión mucho más cercana y real de las familias hoy día. La ilustradora comentó "Justo eso, que ya la familia tradicional ha quedado como una más de todo el abanico de familias que puede haber en el mundo. Hay tantas familias como hay personas, como hay maneras de quererse, de apoyarse, de darse amor. Porque al final, es eso la familia: el lugar donde te sientes querido, reconocido y apoyado”

Parte de “Esta familia que ves” podrás encontrarla en el Museo Franz Mayer en la exposición Trazos que cuentan colores que narran, 50 ilustradores mexicanos estará presente del 10 al 28 de septiembre.

Actualizado ( Lunes, 15 de Septiembre de 2014 09:55 )
 

Caos en República Centroafricana

E-mail Imprimir PDF

William Daniels
General News
2nd prize stories

En marzo, una alianza de grupos rebeldes de mayoría musulmana conocida como Seleka, tomó el poder en la República Centroafricana (RCA). El Seleka después se disolvió, pero los grupos de renegados continuó atacando a civiles cristianos del país. La Vigilante Cristiana Milicia, se conoció como anti-balaka, surgido para defender a sus comunidades. Cientos de personas murieron y unas 400.000 personas fueron desplazadas, la violencia en el CAR se intensificó. Francia envió 1.600 soldados al país para proteger a los civiles y desarmar a las distintas milicias, mientras que las Naciones Unidas advirtieron, de profundizar el caos y una espiral en genocidio.

Bangui, República Centroafricana.

Un pariente de 20 años de edad, Sept-Abel Sangomalet llora su muerte. Los miembros de un grupo armado musulmán apuñalados, mientras Sangomalet dormía. Su cuerpo fue encontrado fuera de su casa.

Bangui, República Centroafricana.

Un pariente de Fleuri Doumana, que fue muerto por una granada Seleka, se encuentra en la puerta de una casa en Bangui, dos días después de la muerte de Doumana.

 

Bangui, República Centroafricana.

Los manifestantes se reúnen en la capital Bangui en protesta tras el asesinato de un juez por la milicia Seleka. Media hora después de que esta foto fue tomada, hombres armados dispararon Seleka contra la multitud, matando a dos personas e hiriendo a otra.

 

Bangui, República Centroafricana.

Niños heridos son vigilados por MISCA (fuerza de paz de la Unión Africana), después de un presunto ataque a su aldea por Anti-balaka, el 6 de diciembre. Los niños fueron presentados a los periodistas, el presidente y el primer ministro, antes de ser llevado al hospital.

Bangui, República Centroafricana.

Las personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre cristianos anti-balaka y grupos musulmanes Seleka, yacen en el suelo y en los bancos de un hospital comunitario en la capital Bangui.

Bangui, República Centroafricana.

Las personas internamente desplazadas hacen fila para la comida en la capital CAR, el 9 de diciembre.

 

Trabajó William Daniels en una gira en torno a las cuestiones sociales y las preocupaciones humanitarias, sobre todo centrados en comunidades aisladas o debilitados. Sus proyectos anteriores se han enfocado en la malaria, el SIDA y la tuberculosis, así como las secuelas del tsunami en Asia y el terremoto en Haití. También ha cubierto el conflicto en Libia, Kirguistán y la República Centroafricana.

William Daniels ganador del segundo lugar en Noticias Generales, World Press Photo 2014.

Visita la exposición World Press Photo 2014 en el Museo Franz Mayer hasta Septiembre 28.

Actualizado ( Lunes, 15 de Septiembre de 2014 09:56 )
 

LA GUERRA Y LA SALUD MENTAL DESPUÉS DE CRISIS

E-mail Imprimir PDF

Robin Hammond
Contemporary Issues
2nd Prize stories

Dadaab, Kenia

 

En las zonas de crisis en Estados fallidos, en los campos de refugiados, en los países donde la infraestructura ha colapsado, los enfermos mentales a menudo son condenados a la negligencia o la vida de miseria. El gobierno tomará en cuenta para las partes del mundo  y la comunidad que ayuda, que a veces lejos de las redes de apoyo a las familias, los enfermos mentales pueden llevar vidas aisladas, sometidas a malos tratos.

 

Dadaab, Kenya

Abdi Rahman Shukri Ali ha vivido en una choza encerrado en el campo de refugiados de Dadaab, en el este de Kenia durante dos años.

 

Mogadishu, Somalia

Un sanador coránica tradicional trata a los pacientes recitando versos sagrados para curar las enfermedades mentales.

Monrovia, Liberia

El ex niño soldado Mamie Denis vive en Trench Town, un asentamiento informal de la capital de Liberia, Monrovia, habitado en su mayoría por ex combatientes de las guerras civiles del país.

Port Harcourt, Nigeria

La instalación portuaria Rehabilitación Harcourt en las casas del Delta del Níger más de 170 personas con discapacidad mental que antes estaban viviendo en las calles. Originalmente diseñado como un hogar para viudas, el edificio se convirtió en un hospital psiquiátrico en 1999, como las personas sin hogar se liquidará en las calles en un gobierno de limpieza en previsión de los Campeonatos Mundiales Juveniles de Fútbol de la FIFA.

 

Port Harcourt, Nigeria

Un hombre con una pierna amputada, y el otro la gangrena, se encuentra en la instalación portuaria Rehabilitación Harcourt, en el delta del Níger. Las instalaciones albergan más de 170 personas con discapacidad mental, que antes estaban viviendo en las calles. Originalmente diseñado como un hogar para viudas, el edificio se convirtió en un hospital psiquiátrico en 1999.

 

Robin Hammond ha dedicado su carrera a la documentación de los derechos humanos y el desarrollo de todo el mundo a través de proyectos fotográficos a largo plazo. En 2013, fue galardonado con el W. Eugene Smith Memorial Fund Grant en Fotografía Humanista y él es también el beneficiario de cuatro premios de Amnistía Internacional por el periodismo de derechos humanos.

Robin Hammond ganador del segundo lugar en temas contemporáneos, World Press Photo 2014

Actualizado ( Viernes, 12 de Septiembre de 2014 12:03 )
 

Marcos Almada Rivero

E-mail Imprimir PDF

Marcos Almada Rivero

Óscar, el tlacuache; Pancho Pijiji; Don Sapo; el zorrillo Tobías, el rey Armadillo... Estos personajes no sólo existen en la mente del gran ilustrador y escritor, sino en sus obras, que tienen por objetivo acercar a los niños al mundo de la literatura infantil.

Marcos Almada Rivero, ilustrador nacido en la Ciudad de México en 1982. Ha vivido desde los cuatro años en Cuernavaca, Morelos. Su padre es cineasta y su madre, pedagoga y artista.

Con estudios en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, Almada mostró desde pequeño interés por las artes. Durante la realización de un video educativo para la Secretaría de Salud, Almadase acercó por primera vez al público infantil. En 2008 publicó su primer proyecto, La dentadura de mi abuelo, como escritor e ilustrador.

Es creador de una serie de libros titulados Oscar el Tlacuache, la cual recibió una mención en el XV Premio Internacional del Libro Ilustrado 2010 y fue seleccionada por el programa Bibliotecas Escolares en 2011-2012. Recientemente recibió el premio INVENCIONES 2011 por su libro álbum ¿Qué le han hecho a nuestro techo?


Cuando comenzó a escribir e ilustrar textos, trabajó bajo estos parametros: “Primero, el dibujo debía ser directo e informativo; y segundo, atractivo y divertido”. Pero faltaba un protagonista que captara la atención de los pequeños, recordó su infancia: “Me vinieron a la mente esos tlacuaches que veía en el patio de mi casa, los cuales me parecían mágicos y con gran personalidad. Dibujé uno y otro hasta que apareció Óscar, el cual nombré así porque no conozco a nadie con ese nombre, además de que pronunciarlo me parece divertido”.

En 2008, escribió "¿Qué le han hecho a nuestro techo?". Un libro álbum: tiene mucha imagen y poco texto. Escrita en rima, la historia gira en torno a un niño que un día despierta y lo primero que ve es a un monstruo que se está comiendo su techo. El pequeño no huye, como todos sus vecinos, sino que busca una solución.

Marcos Almada también ha escritó "La dentadura de mi abuelo" (2008), "El libro de Óscar"(2009),"Óscar y Pancho Pijiji" (2009), "Óscar cola de lombriz" (2009), "Óscar y el rey de lodo"(2010), "Óscar el gran actor" (2010), "¿Qué le han hecho a nuestro techo?" (2012).

Participando sólo como ilustrador, se encuentran las obras literarias "Libro integral de salud para niños y niñas" (2010), "Copo de algodón" (2010), "Mi jugo por tu fruta" (2012), "El tapete de Temoaya"(2012)-


"Óscar y el señor chivo" Del libro Óscar, el gran actor, se presenta en el Museo Franz Mayer en la exposición Trazos que cuentan colores que narran, 50 ilustradores mexicanos estará presente en el  Museo Franz Mayer del 10 al 28 de septiembre.

 
Página 1 de 11

Menú principal


Acceso de Usuarios