Franz Mayer Biblioteca

Blog del Museo

Vuelta a la Bici

E-mail Imprimir PDF

A través del apoyo de distintas instituciones como La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, El Banco Interamericano de Desarrollo, El CIDI de  la  UNAM,  La  embajada  de  Holanda,   entre  otras   instituciones,  el Museo Franz Mayer presenta La vuelta a la bici, la cual, plasma la integración de la bicicleta no sólo como una herramienta de transporte alternativa sino como un  objeto de diseño producto de procesos socioculturales. Se expone por un lado, como una respuesta tecnológica a lo largo de toda su evolución y por otro, como una respuesta a distintos momentos  y lugares de la sociedad.

La exposición está compuesta de 12 secciones donde se exponen los distintos ámbitos, escenarios y enfoques en donde la bici forma parte. En la primera sección, De un volcán en Indonesia al caballo de acero, se presenta la cadena de sucesos que provocan que poco a poco, la bicicleta desplazara al caballo.

Primer Bici

Se expone cómo fue que en 1817, el alemán Karl Drais, inventara la primera bici, así como el diseño de 1895 de la “XL” Cycles de Calcott Bros, que genera un diseño que fundamenta, en gran medida, a la actual.

La bicicleta en sus inicios, fue utilizada únicamente por hombres aristócratas, sin embargo, en la sección Bicicletas para todos,  Se enfatiza a la bici como una herramienta de libertad, y un vínculo  incluyente para los diferentes grupos sociales. En sus inicios, tuvo un papel de suma importancia para liberación femenil; en la actualidad, las nuevas innovaciones en diseño han permitido que la bicicleta sea tan versátil que pueda llegar a ser usada por personas con diferentes capacidades.


Así mismo, el paso de la bici en la cotidianidad no podía pasar desapercibido en la cultura mexicana. México no sólo ha sido un país que ha tenido un gran uso de este transporte sino que,  ha sido partícipe en la producción del mismo, teniendo un boom de producción entre la década de los 50 y los 80.

Las otras secciones son: Abriendo horizontes, Un pequeño gran invento, EL pan de cada día, Echando rostro, Otros mundos posibles; también secciones donde se enfatiza el lado deportivo y saludable de la bicicleta como: 360° de locura, Pedal y Fibra y Salud y entorno.

 

 

 

La Vuelta a la bici, además de la exposición en sala, contempla distintas actividades paralelas:

-          Ciclo de cine al aire libre en la Cineteca Nacional.

-          Exposición fotográfica en las rejas de Chapultepec.

-          Exhibición de bicis en la Alameda Central en el marco del paseo dominical “Muévete en bici” y la celebración del Día internacional de la Bicicleta.

-          Conferencias y mesas redondas en el Museo Franz Mayer.

 

La exposición permanecerá en exposición del
27 de Enero al 19 de Abril.

Actualizado ( Miércoles, 28 de Enero de 2015 17:08 )
 

Sexta Bienal de Cerámica Utilitaria en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa

E-mail Imprimir PDF

Como parte del Coloquio II Bienal de Arte Veracruz se realizará la Sexta Bienal de Cerámica Utilitaria, coordinada por Andrea Cabello, curadora del Museo Franz Mayer de la ciudad de México.

Desde el año 2003, el Museo Franz Mayer organiza esta bienal con el objetivo de promover el diseño contemporáneo en la cerámica utilitaria y el valor de las artes decorativas, así como fortalecer y estimular la reflexión, creatividad y calidad en esta forma de expresión.

Desde entonces se han sumado a la iniciativa otras entidades, y esta sexta edición cuenta con la participación de Porcelanite, empresa cerámica; el Instituto Mexicano del Seguro Social, que en sus Centros de Artesanías ha formado a muchos ceramistas; MuseArte como gestora del proyecto, y la Fundación Chrysler, que aporta los premios, además del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En esta ocasión, los intereses del Museo Franz Mayer y del Ivec, con el apoyo de Conaculta, convergen en el propósito de ampliar los horizontes de la creación artística compartiendo el trabajo de ceramistas de diversas latitudes del territorio mexicano.

En este sexto certamen, el jurado integrado por Carmen de la Parra, Ricardo Escobedo, Marta Ruiz, Aurora Suárez y Mariana Velázquez, después de un proceso de análisis y valoración, seleccionó 89 piezas que son las que se verán en exhibición.

La colección incluye platos, vasijas y otros objetos utilitarios, además de jarras, que era la propuesta temática de esta edición, realizadas en diversas técnicas y formatos por artistas de todo el país, destacando una muestra representativa de ceramistas veracruzanos por nacimiento o por formación y desarrollo artístico.

La colección permanecerá en exhibición a partir del 17 de octubre y hasta el mes de diciembre de 2014.

 

13ª Bienal Internacional del Cartel

E-mail Imprimir PDF

El Museo Franz Mayer presenta la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM), que se lleva a cabo en nuestro país desde hace 25 años. Ésta compite a nivel internacional con otras bienales relacionadas con el Diseño Gráfico y es organizada por “Trama Visual”, Asociación Civil que tras haber lanzado la convocatoria internacional y haber reunido 4,500 obras provenientes de todo el mundo, un conjunto de 338 carteles de 43 países quedaron seleccionados para formar la 13ª selección de carteles de la BICM.

 

Este año el país invitado es Canadá y las categorías de la Bienal son 4, la primera para temas culturales, la segunda para ámbitos politicos y sociales, la tercera para eventos comerciales (productos y servicios) y la cuarta para carteles con el siguiente tema especial: “Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria.”


 

Esta exposición es una muestra clara del poder comunicativo que tiene un cartel que comienza por llamar la atención, sensibilizar y con esto potencializa cambios en el pensamiento de las personas, para que idealmente estos cambios se traduzcan en acciones para el bien común en distintos ámbitos de la vida.

 



¡Que la disfruten! ¡Estará en el Museo Franz Mayer hasta el 18 de enero del 2015!



Actualizado ( Jueves, 04 de Diciembre de 2014 11:53 )
 

Cuando el amor por la orfebrería persevera.

E-mail Imprimir PDF

Tane, cuando el amor por la orfebrería persevera

La orfebrería es un oficio milenario que ha dejado una profunda huella en la vida emocional de México.

El oficio del orfebre era uno de los que gozaba de mayor reputación por la capacidad que tenían los artesanos de plasmar emociones y sentimientos en un objeto concreto, palpable.

Tane no se limita a embellecer el entorno a través de piezas hermosas su verdadero objetivo es hacer de la buena orfebrería algo perdurable.

Así como la plata consigue con el tiempo un pátina única, que no se puede falsificar y que sólo se adquiere con el uso. Así de auténtica es la pátina de Tane que hoy celebra, orgullosamente 70 años.

La historia de Tane es irrepetible, un relato que habla de amor por la plata y de una indiscutible pasión por el oficio que hoy les lleva a celebrar 70 años de existencia. Visita esta exposición en el museo Franz Mayer.



Actualizado ( Martes, 18 de Noviembre de 2014 19:14 )
 
Página 1 de 14

Menú principal


Acceso de Usuarios