Franz Mayer Biblioteca

Blog del Museo

World Press Photo 2016 – Ganadores de la 59ª edición

E-mail Imprimir PDF

El WPP de este año llegó nuevamente con una mezcla de emociones retratadas a través de la mirada de 5,775 fotógrafos provenientes de 128 países, las fotografías fueron seleccionadas entre 82,951 fotos concursantes. A continuación la lista completa de ganadores en las 8 categorías participantes, además del premio a mejor foto del año.

Categoría: World Pres Photo del año

Warren Richardson

Es un fotógrafo freelance que trabaja actualmente en Europa del este. Nacido en Australia en 1968. Participa en proyectos a largo plazo sobre problemas humanos, problemas ambientales, artículos para periódicos y revistas. Trabajó en la frontera entre Serbia y Hungría en 2015, mientras estuvo allá cubrió la crisis de refugiados que fueron violentados por policías.

Los conflictos de inmigración en la frontera de Hungría y Serbia son detonantes de ataques por parte de policías hacía quiénes intentan cruzar. Warren captura el instante en el que una madre, extendiendo los brazos entrega a su bebé, a través de una cortina de púas, a un refugiado sirio que logró cruzar a Serbia.

Categoría: Temas contemporáneos

Premio individual

1º lugar – Zhang Lei

Zhang Lei es un fotógrafo autodidacta que trabaja para el periódico Daily Tianjin. Su imagen de una nube de smog sobre la ciudad de Tianjin ganó el primer premio en la categoría de temas contemporáneos.

 

Tianjin es de las ciudades más pobladas de China, Zhang retrata el puerto cubierto de humo contaminado, el color azul del cielo desvaneciéndose en un gris turbio. Tal es la gravedad de contaminación en la ciudad que en ocasiones se restringe el uso de automóviles, se pide a las personas que permanezcan en sus hogares y hay suspensión de clases en las escuelas.

2º lugar – Adriane Ohanesian

Nació en Nueva York, Adriane estudió su licenciatura en antropología cultural y la resolución de conflictos de la Universidad de Colorado y se graduó en el International Center of Photography’s photojournalism and documentary en 2010. Tras la finalización de sus estudios, se trasladó a Sudán y ha estado fotografiando principalmente en África desde entonces.

 

Los disturbios que se ocasionan desde el 2003 en Darfur han provocado la muerte de muchas personas y millones de desplazados. La fotografía está situada en Burgu, Central Darfur, Sudan, vemos a Adam de 7 años con quemaduras graves causadas por una bomba proveniente de un avión del gobierno que estalló contra su casa.

3º lugar – John J. Kim

Es un fotógrafo para el Chicago Tribune desde 2012. Previamente, Kim trabajó durante ocho años en el Chicago Sun-Times, y cinco años para el Oakland Tribune.

Han surgido varias protestas en Chicago, Illinois demandando que en más de una ocasión la policía del lugar ha abuzado de su poder para ejercer ataques contra los hombres de raza negra. En la fotografía Lamon Reccord, de 17 años, mira de frente a un policía durante una marcha contra la violencia racial.

Premio historias

1º lugar – Mário Cruz

Nació en 1987, en Lisboa, Portugal. Estudió periodismo gráfico en Cenjor (Escuela Profesional de Periodismo) y en 2006, comenzó a cooperar con LUSA - agencia de noticias portuguesa y EPA - Agencia Europea Pressphoto.

Los daaras en Thiès, Senegal funcionan como internados en dónde se imparte una educación religiosa y enseñanza árabe, son lugares estrictamente regulados pero a los que se les ha acusado de maltrato y abuso de menores, manteniendo a los niños presos y encadenados durante horas, otros han sido víctimas de trata infantil. En la foto, Abdoulaye de 15 años, se encuentra preso en una habitación con rejas de seguridad para impedirle huir.

2º lugar – Francesco Zizola

Es un reportero gráfico italiano y miembro fundador de la agencia Noor. Nacido en 1962, desde 1980 ha documentado principalmente los conflictos del mundo y su crisis oculta, centrándose en las cuestiones sociales y humanitarias que definen la vida en el mundo desarrollado, así como en los países occidentales. Un fuerte compromiso ético y un ojo estético distintivo son las características que definen sus imagines.

Refugiados libaneses que cruzan el mar Mediterráneo entre Libia e Italia, generalmente las embarcaciones no son seguras y se saturan con más personas de las aptas para transportar, esto ocasiona la muerte de muchos, más de 2,800 mueren ahogados en el intento por mantenerse a la deriva.

3º lugar – Sara Naomi Lewkow

Actualmente vive en Brooklyn. Recibió su maestría en comunicación visual en la Universidad de Ohio en Atenas y recibió su licenciatura en periodismo de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

 

Kate y Emily son dos mujeres de Maplewood, New Jersey, EE.UU están casadas la una con la otra, y ambas se encuentran embarazadas. Kate se sometió a un proceso de fertilización in vitro pero tras no ver resultados, decidieron optar por elegir a un donante para que Emily fuera inseminada, las dos quedaron embarazadas con poco tiempo de diferencia. Emily dio a luz primero y Kate cuatro día después.

Categoría: Vida diaria

Premio individual

1º lugar – Kevin Frayer

Es un reportero gráfico canadiense galardonado con sede en Asia que trabajan para Getty Images. Sus fotografías han sido publicadas en las principales periódicos, revistas y sitios de Internet en todo el mundo.

Varios hombres empujan un carro transportador de carbón hacía una planta térmica en la provincia de Shanxi, China. Esa región es el principal productor de carbón en China, lo que conlleva a una contaminación masiva que repercute en la muerte de muchas personas en dicho país.

2º lugar – Mauricio Lima

Nació y se crió en Sao Paulo, Brasil. Se graduó con un título en Comunicaciones de la Universidad PUC (1996-2001), además de los estudios de periodismo fotográfico en el Instituto Senac, en 1998.

Momento en que los niños juegan en el río Tapajós ubicado en Itaituba, Pará, Brazil. Lugar que es hogar de uno de los grupos étnicos más grandes de Brasil, los Munduruku. A pesar de ser uno de los últimos ríos amazónicos sin una presa, el gobierno planea convertirlo en una planta hidroeléctrica que inundará gran parte de la tierra Munduruku.

3º lugar – Zohreh Saberi

Nacida en 1982, en Mashhad, Irán, comenzó a fotografiar en 2011. Ella ha trabajado en semioficial agencia de noticias Mehr desde 2012 y participa activamente en la cobertura de los acontecimientos sociales en Irán, especialmente en relación con las mujeres y los niños con discapacidades físicas o personas que viven en pobreza extrema.

Raheleh de 13 años es una joven sin sentido de la vista que vive en Heijle, Mazandaran, Iran, por las mañanas disfruta de pararse frente a la ventana para sentir la calidez del sol. A Raheleh le gusta involucrarse con su entorno a través del tacto, los sonidos y el olfato.

Premio historias

1º lugar – Daniel Berehulak

Es un reportero gráfico independiente, residente de Nueva Delhi. Un nativo de Sydney, Australia, Berehulak que ha visitado más de 60 países que cubren eventos de historia-incluyendo la conformación de la guerra de Irak, el juicio de Saddam Hussein, el trabajo infantil en la India, las elecciones de Afganistán y el regreso de Benazir Bhutto a Pakistán.

Berehulak retrata al doctor Ernesto Molina, apoyado por el Instituto Antártico Chileno, caminando por la base antártica rusa Bellingshausen, ubicado en la península Fildes de la isla King George. Algunos países como Chile, Polonia y Rusia, han colocado estaciones científicas en la isla King George, esto generando una explotación de los recursos minerales de ese lugar.

2º lugar – Kevin Frayer

Es un reportero gráfico canadiense galardonado con sede en Asia que trabajan para Getty Images. Sus fotografías han sido publicadas en las principales periódicos, revistas y sitios de Internet en todo el mundo.

Frayer captura las banderas de oración tambaleándose por el viento en Larung Valley, Sichuan, China. Lugar de la Academia Budista Gar, dónde habitan aproximadamente 4,000 monjes y monjas, cada año muchos adeptos del budismo acuden a Larung Gar para la asamblea Dharma, una convención que indica el descenso de Buda del cielo.

3º lugar – Sebastián Liste

Sebastián Liste actualmente vive en España y Brasil. Tiene títulos tanto en el fotoperiodismo y la sociología. Su atención se centra en proyectos a largo plazo que mezclan sus habilidades visuales con sus antecedentes en la sociología, para explorar diversas formas de vida de la comunidad. Sebastián era un beneficiario de la Beca Ian Parry en 2010 y sus otros reconocimientos incluyen premios de Sony WPO, POYi, Px3, NPPA y los Premios Lucie. Sus fotografías han aparecido en el Sunday Times Magazine, PDN, Time y FotoVisura, entre otros, y se han expuesto a nivel internacional. Sebastián es un miembro de Noor, una agencia de fotografía con sede en Amsterdam.

 

 

 

La fotografía retrata el complejo de Alemão en Rio de Janeiro, Brazil. En ese lugar las tiroteos son muy comunes, de acuerdo con Amnistía Internacional, más de 2.000 personas mueren cada año victimas de estás masacres encabezadas por policías brasileños.

Categoría: Noticias generales / Actualidad

Premio individual

1º lugar – Mauricio Lima

Mauricio Lima nació y se crió en Sao Paulo, Brasil. Se graduó con un título en Comunicaciones de la Universidad PUC (1996-2001), además de los estudios de periodismo fotográfico en el Instituto Senac, en 1998. Como fotógrafo documental, ha centrado su carrera en las cuestiones sociales que pueden provocar una crisis humanitaria así como en las consecuencias de situaciones hostiles que ocurren durante la vida cotidiana, en paralelo con las contribuciones frecuentes a The New York Times, entre otros clientes. Comenzó su carrera como fotógrafo en prácticas en 1999 para un periódico deportivo local en Sao Paulo, antes de ser invitado a unirse a la AFP como un personal de contrato por casi 11 años. Decidió trabajar de forma independiente desde principios de 2011.

 

 

 

Un hombre de 16 años herido con quemaduras graves, perteneciente al grupo del Estado Islámico (IS), es curado por uno de los médicos del hospital de Al-Hasaka, Syria. Mientras detrás de ambos se encuentra la imagen de Abdullah Öcalan, líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

2º lugar – Paul Hansen

 

Paul Hansen es un reportero gráfico sueco y ha trabajado para el diario Dagens Nyheter desde 2000. Anteriormente, fue un fotógrafo y escritor independiente en Nueva York hasta 1992, año en el que trabajó en el diario sueco Expressen. Ha contribuido y ayudado a escribir tres libros, el siguiente

está próximo a salir, y ha recibido numerosos premios, incluyendo ser nombrado ganador de World Press Photo del año, fotógrafo del año por POYi en

2010 y 2012, fotógrafo del año en Suecia ocho veces, y dos primeros premios de NPPA. Actualmente tiene su sede en Estocolmo.

 

 



Recientemente la Unión Europea entregó a Turquía tres millones de euros para controlar la inmigración en las fronteras y para mantener a los refugiados dentro del país. Debido a que la vigilancia incrementó, muchos refugiados intentaron cruzar por la noche, a veces dentro de embarcaciones poco seguras para transportar demasiadas personas, muchas personas mueren ahogadas en el transcurso y la mayoría de quiénes consiguen llegar a Lesbos, Grecia, llegan en estado de hipotermia.

 

3º lugar – Chen Jie

Chen Jie es el principal reportero gráfico del diario Beijing News. De 2005 a 2014, fue director de fotografía en el diario Beijing News y editor asociado del Centro Visual. En mayo de 2014, renunció a su trabajo de oficina para convertirse en un reportero gráfico de nuevo.


Una vista panorámica de Tianjin, China muestra un hueco grande con autos destrozados alrededor y edificios dañados, como resultado de las explosiones en la estación de almacenamiento de contenedores con sustancias químicas en el puerto de Tianjin.

Premio historias

1º lugar - Sergey Ponomarev

Sergey Ponomarev es un fotógrafo independiente. Antes de convertirse en un profesional independiente en 2012, Sergey trabajó para la Associated Press a partir de 2003. Es mejor conocido por sus trabajos de fotoperiodismo que representan la vida cotidiana y la cultura rusa, así como imágenes de prensa de rebeliones en Libia. Ha ganado muchos premios nacionales e internacionales de fotografía.


Una pequeña embarcación que transporta a varios refugiados que intentan llegar a Europa cruzando el mar por la isla griega de Lesbos. La fotografía está situada en  Skala Sikamineas, Lesbos, Grecia.

2º lugar - Abd Doumany

Abd Doumany es un fotógrafo independiente Sirio de 25 años de edad, nacido en la capital de Siria, Damasco, y ubicado en Douma. Comenzó su carrera como fotógrafo independiente con Reuters en 2013, luego continuó cubriendo el conflicto Sirio a partir de abril de 2014, con la Agencia France-Presse, al recuperarse de una lesión de 18 meses para su pierna como consecuencia de disparos de francotiradores. Lo ve como su deber para documentar el sufrimiento de su pueblo. Doumany es también un voluntario de la Cruz Roja Siria como paramédico. En 2015, fue galardonado con el premio de plata de China International Press Photo Contest War and Disaster News, con su portafolio sobre el conflicto de Siria, y en 2016 ganó el primer lugar en Spot News of the Pictures of the Year International.

 

 

La ciudad de Douma ha sido una de las más perjudicadas por los conflictos en Syria, victima de constantes bombardeos y complicaciones por parte del gobierno para que la atención médica pueda llegar. Entre ruinas y fuego, un hombre lleva en los brazos a un niño muerto, victima de un ataque aéreo.

 

3º lugar - Daniel Berehulak

Daniel Berehulak es un reportero gráfico independiente galardonado, con sede en Nueva Delhi. Nativo de Sydney, Australia, Berehulak ha visitado más de 60 países cubriendo eventos de historia, incluyendo la conformación de la guerra de Irak, el juicio de Saddam Hussein, el trabajo infantil en la India, las elecciones de Afganistán y el regreso de Benazir Bhutto a Pakistán. También ha documentado las personas que hacen frente a las secuelas del tsunami de Japón y el desastre de Chernobyl.

 

 

 

En el 2015 el 25 de abril un terremoto de 7,8 grados de magnitud impacta la capital nepalí Kathmandu, Nepal. Cerca de 2,8 millones se quedaron sin hogar. Días después, un hombre intenta salvar algunas de sus pertenencias, su esposa desde las ruinas extiende el brazo entregándole los objetos rescatables.

Categoría: Proyectos a largo plazo

Premio historias

1º lugar - Mary F. Calvert

La fotoperiodista Mary F. Calvert se compromete a utilizar la fotografía para influir en el cambio social significativo, y es conocida por producir trabajos sobre las cuestiones de derechos humanos con base en el género. Ella ha ganado el premio Robert F. Kennedy Journalism dos veces y es dos veces finalista del Premio Pulitzer en Feature Photography. Recientemente, fue galardonada con el 2015 W. Eugene Smith Memorial Fund Fellowship.

 

 

 

Las agresiones sexuales en las Fuerzas armadas  de los Estados Unidos es recurrentes, generalmente estas violaciones hacía las mujeres no son reportadas y en escasas ocasiones se emite un castigo para los agresores. Natasha Schuette de 21 años fue victima de abusos por parte de un sargento de instrucción durante el entrenamiento básico en Carolina del Norte, Estados Unidos, el sargento Luis corral cumple una sentencia de 4 años en prisión por haberla agredido a ella y a otras cuatro estudiantes.

 

2º lugar - Nancy Borowick

Nancy Borowick (nacida en 1985) es fotógrafa humanitaria y reside actualmente en la ciudad de Nueva York. Es graduada del International Center of Photography en el programa de fotografía documental y fotoperiodismo, y posee un título en antropología de Union College. Durante 10 años Nancy ha ido enfocando su trabajo, contando historias sobre relaciones personales en la enfermedad, utilizando la compasión,humildad y confianza como herramientas para conectar con la vida de sus sujetos. Su enfoque más reciente ha sido la batalla de sus padres contra el cáncer. El proyecto "Cancer Family, Ongoing" se presentó en el Visa pour l'Image en Perpignan, Francia, en 2014 y al año siguiente, 2015, se exhibió en el festival.

 

 

 

Una pareja de Greenwich, Connecticut, EE.UU. se encuentran en dos sillones recibiendo su tratamiento semanal de quimioterapia. Laurel fue diagnosticada hace 17 años y los médicos anunciaron a Howie que padecía cáncer terminal en diciembre de 2012.

3º lugar - David Guttenfelder

David Guttenfelder es un reportero gráfico y contribuyente de National Geographic, concentrándose en el conflicto geopolítico. Ayudó a la AP a abrir una oficina en Corea del Norte, la primera agencia de noticias occidental que posee una sede en el país aislado. En los últimos 15 años, ha hecho más de 40 viajes a Corea del Norte. Guttenfelder es 8 veces ganador del World Press Photo y fue miembro del jurado WPP 2014.

 

 

Un paisaje de edificios similares en Pyongyang, North Korea con el anochecer cayendo. Desde hace más de 60 años ha sido considerado uno de los países más aislados y secretos en el mundo. Liderado actualmente por Kim Jong-un, los reglamentos se establecen rígidamente, los medios que transmiten información del lugar están estrictamente supervisados.

Categoría: Naturaleza

Premio individual

1º lugar – Rohan Kelly

Rohan Kelly creció en una granja en Australia Occidental y, después de una temporada en la universidad, volvió a trabajar en la propiedad familiar. Recogiendo una cámara para unas vacaciones a África, terminó enganchado. Luego se trasladó a Perth a estudiar fotografía, consiguiendo su primer trabajo a tiempo completo en 1998 en “Northern Territory News” en Darwin. Su primer contacto con la atención internacional fue en 1999, cuando la población de Timor Oriental fue evacuada al aeropuerto de Darwin durante la crisis electoral. También cubrió, en el año 2000, los Juegos Olímpicos de Sydney como parte de la selección nacional de fotógrafos de News Limited y fue finalista en los Premios Walkley con sus cuadros de los deportes.

 

 

En una playa de Sydney, Australia, Rohan retrata el momento en que una ola gigante aparece mezclándose con los tonos del cielo. Previamente los medios locales estuvieron informando sobre vientos dañinos, las fuertes tormentas y el granizo del tamaño de una pelota de golf.

2º lugar - Anuar Patjane Floriuk

Anuar Patjane Floriuk es un fotógrafo y antropólogo mexicano.


En las islas Revillagigedo, México una ballena jorobada y su cría recién nacido nadan cerca de Roca Partida, la isla más pequeña del archipiélago Revillagigedo, frente a la costa del Pacífico de México.

3º lugar – Sergio Tapiro

 

Sergio 'Tapiro' Velasco es un fotógrafo periodista, documental y naturalista. Nació en 1971 en la pequeña ciudad de Colima, México, comenzando a documentar la actividad del volcán de Colima en 2002 y alternando su trabajo con el fotoperiodismo desde 2005. Muchos de sus fotografías han aparecido en los medios de comunicación más importantes de su país. Recientemente ha trabajado en programas de radio y televisión locales, y su material fotográfico incluso se puede encontrar en artículos científicos como colaborador.

 


 

El volcán ubicado en Comala, Colima, México estalla lanzando rocas, relámpagos y lava hirviente, en Julio del 2015 mostró mayor actividad.

Premio historias

1º lugar – Tim Laman

Tim Laman es un biólogo de campo y fotoperiodista de la fauna. Ha perseguido su pasión por la exploración de los lugares salvajes ,documentando la fauna poco conocida y en peligro de extinción al convertirse en un colaborador habitual de la revista National Geographic, donde ha publicado 21 artículos de fondo. Sus proyectos actuales, en formato 4K, incluyen la cinematografía sobre la vida silvestre, el trabajo sobre las aves del paraíso y la documentación del proyecto en curso de los orangutanes en estado salvaje en colaboración con su esposa, Cheryl Knott y su Proyecto orangután Palung Gunung.


Un joven orangután de Sumatra amenaza a otro macho, compitiendo por ganar el territorio y a las hembras en el bosque Batang Toru, ubicado en Sumatra, Indonesia.

2º lugar – Brent Stirton

Brent es un fotógrafo de Getty Images que hace la mayor parte de su trabajo para la revista National Geographic. Se ocupa principalmente de temas sobre la sostenibilidad y el medio ambiente, trabajando en base a ensayos acerca de estos tópicos.

El tráfico de marfil es muy cotizado. Varios ejércitos comercializan con los grupos que comercializan el marfil, una cantidad enorme de carteles dedicados a la caza de elefantes se enfrentan a los guardias que vigilan la zona de Zakouma National Park, Chad con la intención de impedir el comercio y la matanza de estos dichos animales.

3º lugar – Christian Ziegler

 

Christian Ziegler es un reportero gráfico que se especializa en la historia natural y los temas relacionados con la ciencia. Es colaborador habitual de la revista National Geographic y ha sido ampliamente publicado en otras revistas como Geo, Smithsonian, y BBC Wildlife. Su objetivo es poner de relieve las especies y los ecosistemas amenazados, compartiendo su belleza. Es a su vez un ecólogo tropical de profesión, quien ha trabajado en las selvas tropicales de cuatro continentes, y durante los últimos 12 años ha sido asociado para la comunicación con el Smithsonian Tropical Research Institute (STRI) en Panamá.

 



 

En el Amber Mountain National Park, situado en Madagascar, un camaleón Calumma macho camina por su hábitat natural. Con más de 170 especies que viven en selvas tropicales y desiertos, estos animales componen uno de los grupos más antiguos de lagartos.

Categoría: Retratos

Premio individual

1º lugar – Matic Zorman

Matic Zorman es un reportero gráfico independiente, nacido en 1986 en Eslovenia. Su carrera profesional en el fotoperiodismo se inició en 2008, contribuyendo diariamente a una variedad de periódicos y revistas eslovenas. Desde que documentó las secuelas del conflicto palestino-israelí en Gaza por primera vez en 2010, se ha centrado en la revelación y puesta en relieve de las cuestiones humanitarias que permanecen ocultas en uno de los mayores conflictos reportados.


Los niños refugiados en Presevo, Serbia esperan a ser registrados, mientras soportan la lluvia con capas de plástico. La mayoría de los refugiados que se encuentran en Serbia, aspiran a llegar a los países de la Unión Europea.

2º lugar – Matjaz Krivic

Matjaz Krivic es un fotógrafo especializado en capturar la personalidad y la grandeza de las poblaciones indígenas. Desde hace 22 años, ha cubierto la faz de la tierra en su estilo intenso, personal y estético, por lo que ha logrado conseguir varios premios de prestigio.

En Bani, Burkino Faso, tras la caída del precio del oro, las personas comenzaron a cavar en fosas cortando el suelo, algunas no más grandes que del tamaño de un pozo de registro, cada vez excavan más profundo para encontrar lo suficiente para mantener un salario diario.

3º lugar – Dario Mitidieri

Originario de Italia, nació en 1959. En 1981 se trasladó a Londres donde estudió fotoperiodismo y comenzó a trabajar como fotógrafo freelance. En 1992 pasó un año entero en Bombay documentando las vidas de los niños de la calle.

Premio historias

1º lugar – Kazuma Obara

Es un reportero gráfico con sede en el Reino Unido y Japón. Después del tsunami y el desastre nuclear en 2011, comenzó a documentar la zona del desastre, fotografiando desde el interior de la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi.

2º lugar – Daniel Ochoa de Olza

Daniel Ochoa de Olza nació en 1978, en Pamplona, España. Su interés cambió de la pintura a la fotografía en 2001, cuando comenzó a estudiar fotografía artística en Pamplona y después en Barcelona. Es fotógrafo de agencia, su trabajo incluye fotos de noticias actuales, deportes y política.

3º lugar – Magnus Wennman

Nacido en Suecia en 1979, Magnus Wennman ha estado trabajando como reportero gráfico desde los17 años, cuando comenzó su carrera en un periódico local sueco, llamado DalaDemokraten. Desde el 2001 ha trabajado como fotógrafo en uno de los más grandes diarios de Escandinavia, el “Aftonbladet”.

Categoría: Deportes

Premio individual

1º lugar – Christian Walgram

Nació en 1981. Se crió en Schoeder, donde asistió a la escuela primaria. Cristiano estuvo en la milicia durante 5 años después de su graduación. Posteriormente abandonó el ejército y se unió al equipo de la agencia de la imagen deportiva austriaca GEPA en 2006.

2º lugar – Greg Nelson

Greg Nelson es un fotógrafo que reside en Texas Dallas, trabaja para Sports Illustrated. Su meta con cada objeto fotografiado es producir imágenes en las que destaca el panorama deportivo.

3º lugar – Jonas Lindkvist

Jonas Lindkvist inició a trabajar como fotógrafo en 1997 para el Daily News. Es conocido por fotos de deportes, lo que lo ha llevado a ganar numerosos premios. Está casado con la fotógrafo Jessica Gow.

Premio historias

1º lugar – Vladimir Pesnya

Nació en 1970 en Moscú. Trabajó como corresponsal y como editor en jefe del periódico Stankostroitel. Posteriormente trabajó para el diario Sport-Express, en este periódico, comenzó a hacer fotografía de reportaje en el campo de deportes. Más tarde trabajó en el diario Soviet Sport, combinando su habilidades periodísticas de escritura y de fotógrafo para la Federación Rusa de Voleibol.

2º lugar – Christian Bobst

Nacido en 1971, en Suiza. Estudió inicialmente diseño gráfico, durante casi 15 años trabajó como un algunas de las agencias publicitarias más prestigiadas de Suiza y Alemania antes de decidirse a trabajar como fotógrafo documental independiente de en 2010.

3º lugar – Tara Todras-Whitehill

Tara es una fotoperiodista apasionada de contar historias, y tiene más de 10 años de experiencia en la fotografía documental. Se enfoca en las voces y poder de las mujeres que intentan cambiar el mundo que les rodea. Es cofundadora de una viñeta multimedia e interactiva, además de una compañía de desarrollo de Software que trabaja con ONGs y organizaciones de medios para contar historias de manera profunda.

Categoría: Noticias de actualidad

Premio individual

1º lugar – Warren Richardson

Es un fotógrafo freelance que trabaja actualmente en Europa del este. Nacido en Australia en 1968. Participa en proyectos a largo plazo sobre problemas humanos, problemas ambientales, artículos para periódicos y revistas. Trabajó en la frontera entre Serbia y Hungría en 2015, mientras estuvo allá cubrió la crisis de refugiados que fueron violentados por policías.

2º lugar – Corentin Fohlen

Nació en 1981 en Francia. Después de estudiar ilustración y cómics en Bélgica, descubrió la fotografía. Dos años más tarde, empezó a trabajar para la agencia Wostok Press, que cubre la actualidad política y social en París.

3º lugar – Niclas Hammarström

Niclas Hammarström nació en Suecia en 1969. Cuando tenía 14 años, empezó a tomar fotografías en la pista de carrera de caballos Solvalla. Más tarde estudió fotografía en Estocolmo.

Premio historias

1º Sameer Al-Doumy

Es un fotógrafo independiente nacido en Douma, Siria. Él usa un alias por razones de seguridad. Antes del comienzo de la guerra, él era un estudiante de una escuela intermedia, se centró en sus estudios y su sueño de convertirse en un médico. Estaba en el 8vo grado cuando el levantamiento pacífico comenzó en 2011, pero poco a poco la manifestación se extendió y llegó a su ciudad natal de Douma. Sus hermanos mayores comenzaron a documentar los eventos y la subida de vídeos a Internet y, como el conflicto se intensificó, empezó a ayudarlos.

 

2º Roberto Schmidt

Roberto Schmidt es un fotógrafo colombiano / alemán que reside en Nueva Delhi, India, trabaja para la Agencia France-Presse (AFP) como jefe de fotografía. Nacido en Bogotá, Colombia, en 1966, Schmidt ha pasado más de 25 años con la AFP que cubre las principales noticias de todo el mundo.

3º Bulent Kilic

Fotógrafo nacido en Turquía en el año de 1979, comenzó su carrera como periodista en la prensa local y en 2005 se convirtió en fotógrafo, uniéndose a la AFP dos años más tarde. Actualmente es el Director de foto para Turquía y ha llevado a cabo varias misiones en el extranjero, incluyendo Ucrania y Siria.

Actualizado ( Sábado, 24 de Septiembre de 2016 04:00 )
 

Colección de Arte Popular - Ruth Lechuga

E-mail Imprimir PDF

Entre 1940 y el 2000, la Dra. Ruth D. Lechuga integró una colección con cerca de 10,000 objetos artesanales representativos de 21 ramas del arte popular.

Casi la totalidad de ellos fueron recolectados directamente en campo, como resultado de recorridos que realizó para conocer a los artesanos, sus fiestas y rituales. Las colecciones más numerosas corresponden a textiles, máscaras, cerámica, juguetes, lacas y miniaturas.

Gracias a la labor coleccionista emprendida por la Ruth D. Lechuga, a sus investigaciones publicadas e inéditas, y al archivo fotográfico que creó, nos encontramos ante una de las colecciones de arte popular más completas del siglo XX (incluyendo piezas de los siglos XVIII, XIX y de la primera mitad del siglo XX).

Este acervo es, por lo tanto, una importante herramienta de difusión para el público interesado, así como de investigación para especialistas y artesanos que quieran conocer la evolución y transformación de las técnicas y materiales empleados en diferentes épocas.

Inventario y catalogación
Entre 1994 y 1999 se realizó un inventario general de la colección, por medio de la catalogación de los objetos en diferentes ramas artesanales. Se elaboró la ficha técnica de cada pieza, con información sobre el lugar de producción, la fecha de elaboración, la fecha de compra, los materiales empleados, las técnicas de manufactura y, en algunos casos, datos específicos sobre su autoría.

Desde el año 2010 se comenzó la digitalización y registro fotográfico del acervo, con la intención de dar un mejor servicio a los interesados en el tema.

Biblioteca, publicaciones y documentos inéditos
La Colección Ruth D. Lechuga cuenta con un acervo bibliográfico especializado, consolidado por medio de la adquisición y donaciones de numerosos libros y artículos de temática histórica, etnográfica y monográfica sobre las artes populares. De esta forma, se han logrado reunir un corpus de cerca de 2033 libros, 500 folletos y numerosos artículos de revistas y enciclopedias.

Archivo fotográfico
Ruth D. Lechuga consideró importante tomar cursos de fotografía que le permitieran la documentación visual de las costumbres y fiestas de las comunidades que visitaba, e manera que se enriqueció el contexto cultural de la colección.

Parte importante de este archivo fotográfico fue donada a la editorial Artes de México, y 36 imágenes firmadas al Museo Franz Mayer.

Actualizado ( Lunes, 04 de Julio de 2016 16:22 )
 

Curso de verano

E-mail Imprimir PDF

Actualizado ( Viernes, 17 de Junio de 2016 11:44 )
 

Folletos virtuales del Museo Franz Mayer

E-mail Imprimir PDF

 

La aplicación donde se descarga el folleto se llama SimpleTips

 

 

Sigue los siguientes pasos:
1 Descarga la app de appstore o playstore
2 cuando estés cerca del museo te aparecerán los folletos disponibles o búscalos por el nombre de la exposición
3 Descárgalo

 

 

Actualizado ( Viernes, 17 de Junio de 2016 11:43 )
 
Página 1 de 20

Menú principal


Acceso de Usuarios







mp4 ve diğer formatlarda ilginizi çekecek en güncel seks videoların tek adresinden veya yeni sitemizin güncel içeriklerini kontrol edip seks videolarını veya diğer sitemiz olan bu adrestenVideoTube Sekssiz isteyin yeter biz size istediginiz kalitede ve yıla ait içerikleri bulalım hd uyumlu mobil porno