Franz Mayer Biblioteca

Blog del Museo

Ruth D. Lechuga

E-mail Imprimir PDF

Ruth Deutsch Reiss  nació el 6 de  febrero de 1920 en Viena, Austria, bajo el seno de una familia judía no practicante, que fue discriminada por una Europea de entreguerras agitadas por la escasez el miedo y los latentes conflictos bélicos. En 1938, poco antes del estallido de la Segunda Guerra mundial, la familia Deutsch Reiss logró salir y comenzó el exilio hasta establecerse en nuestro país en 1939.

Para Ruth, México represento una nación que le permitió vivir en libertad, un país del cual se enamoró. La pasión por la gente y su extraordinaria cultura, se fue manifestando en cada objeto e imagen capturada;  guardando en cada pieza, un recuerdo, una experiencia o una amistad que contenía una pequeña parte de su corazón. Muchos artesanos conocían su gusto por  la muerte y, gracias a la cercanía y amistad que tuvo con ellos, se crearon varias piezas a su imagen y semejanza, destacando su coquetería y humor.

Su invaluable legado es hoy en día una retribución patrimonial que demuestra el agradecimiento y cariño que tuvo hacia el país que ella misma adoptó. Ruth se fundió con las calacas, las risas y la muerte el 19 de octubre del 2004  a las 12 horas, en un dulce Cuarto Rosa.

La complejidad del carácter, personalidad y gusto de Ruth se expresaron a través de los diversos atuendos con los cuales urdió su vida.  Su inclinación por lo artesanal y lo tradicional surgió antes de la llegada del país.

 

Vida y Muerte

E-mail Imprimir PDF

La muerte  en México es de colores, sabores, olores y texturas en las que  el barro, el papel, la madera y el dulce resaltan la riqueza de la vida y la inmensa creatividad y habilidad de los artesanos.

Creada a partir de la unión de las cosmovisiones mesoamericanas y las creencias cristianas introducidas por los españoles, la tradición de la muerte en México se consolida como un sincretismo religioso en el que los juegos, ritos y danzas se arraigan.

La muerte deambula entre nosotros y en el culto tradicional, esta acontecimiento se celebra en  múltiples ceremonias y festividades en las que el arte popular surge como un componente simbólico y utilitario de fuerte carácter ritual y festivo.

De acuerdo con la creencia popular e indígena, las almas regresan durante Día de muertos. En las casas se preparan ofrendas con flores, comida y alcohol, entre otros elementos y objetos afines que llenan  de significado la visita de los difuntos.

Fue a través de la experiencia, la introspección y el conocimiento que Ruth Lechuga entendió que para los mexicanos la muerte es un tema que lo abarca todo, la totalidad, irónicamente, de sus vidas.  Para la Dra. Lechuga lo esencial consistiría en encontrar el equilibrio entre lo individual, lo familiar y lo colectivo.

 

El Cuarto rosa

E-mail Imprimir PDF

 

"El Cuarto rosa, vida y muerte en el arte popular" es un recorrido por la colección y la trayectoria de Ruth D. Lechuga, que a través de un centenar de obras de arte popular, objetos personales, investigaciones y fotos que trazaron el espacio intimo, transporta a las personas a su habitación.

En el cuarto Rosa Ruth dormía con la muerte. De sus paredes afloraban las calacas y los esqueletos, las mascaras y los juguetes, en una amplia variedad de materiales acompañan los ritos y ceremonias tradicionales del país.

Entre paredes rosadas, también se escondían secretos y recuerdos  de una exiliada que decide adoptar a México como propio.  El  Cuarto  Rosa, es una alegoría de la vida y un encanto de la  muerte, que nos permite descubrir a través de la colección, la vida de una extraordinaria mujer y la fascinante cultura de nuestro país.

 

Con el fin de mostrar el patrimonio mexicano, Ruth abrió las puertas de su hogar para mostrar su colección con gran  orgullo,  destacando el arte popular  en los contextos de creación. Es un testimonio vivo, que muestra las riquezas de las culturas indígenas y mestizas de México, exponiendo diferentes objetos, técnicas, materiales y significados del arte popular a través del tiempo.

 

Vainilla

E-mail Imprimir PDF

Este año la exhibición Expo-venta de Orquídeas  está dedicada a la vainilla , de la cual existen nueve especies reconocidas en el país.  La vainilla es una orquídea originaria de México y fue descubierta por los totanacos, quienes ya la utilizaban desde antes de la llegada de los españoles.

La vainilla  Pertenece a la familia de la orquídeas, crece trepando sobre los arbustos que le sirven de sostén por que es una epífita, más no es parásita. Su raíz se desarrolla mientras haya abundancia de materia orgánica y humedad controlada; se requiere de media sombra para su cultivo.

Los totonacas le dan el nombre de indígena de XANATH, que significa flor, mientras que los Nahoa  la conocen como Tlilxochitl, Que se traduce como flor negra.

Su aroma una ves beneficiado el fruto, es muy apreciado en el mundo entero, es un regalo de Papantla para la humanidad.

La vainilla  es un cultivo de gran importancia histórica, ya que se utilizo desde tiempos prehispánicos  con diversos propósitos;  pago de atributos de los totonacas a los aztecas, saborizante del chocolate, planta medicinal  y uso afrodisiaco por diferentes culturas locales, actualmente se elaboran, salsas, extractos, figuras artesanales, aretes, y collares,  en la actualidad se han descubierto propiedades antimicrobianas, anticancerígenas y antioxidantes a partir de extractos de vainilla.

Como parte de la muestra en el Museo Franz Mayer se pueden adquirir orquídeas cultivadas por miembros de la AMO y disfrutar de talleres y conferencias abiertas a todo público del 15 al 19 de octubre.

Actualizado ( Jueves, 16 de Octubre de 2014 17:06 )
 
Página 1 de 13

Menú principal


Acceso de Usuarios