Franz Mayer Biblioteca

Blog del Museo

Vainilla

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Este año la exhibición Expo-venta de Orquídeas  está dedicada a la vainilla , de la cual existen nueve especies reconocidas en el país.  La vainilla es una orquídea originaria de México y fue descubierta por los totanacos, quienes ya la utilizaban desde antes de la llegada de los españoles.

La vainilla  Pertenece a la familia de la orquídeas, crece trepando sobre los arbustos que le sirven de sostén por que es una epífita, más no es parásita. Su raíz se desarrolla mientras haya abundancia de materia orgánica y humedad controlada; se requiere de media sombra para su cultivo.

Los totonacas le dan el nombre de indígena de XANATH, que significa flor, mientras que los Nahoa  la conocen como Tlilxochitl, Que se traduce como flor negra.

Su aroma una ves beneficiado el fruto, es muy apreciado en el mundo entero, es un regalo de Papantla para la humanidad.

La vainilla  es un cultivo de gran importancia histórica, ya que se utilizo desde tiempos prehispánicos  con diversos propósitos;  pago de atributos de los totonacas a los aztecas, saborizante del chocolate, planta medicinal  y uso afrodisiaco por diferentes culturas locales, actualmente se elaboran, salsas, extractos, figuras artesanales, aretes, y collares,  en la actualidad se han descubierto propiedades antimicrobianas, anticancerígenas y antioxidantes a partir de extractos de vainilla.

Como parte de la muestra en el Museo Franz Mayer se pueden adquirir orquídeas cultivadas por miembros de la AMO y disfrutar de talleres y conferencias abiertas a todo público del 15 al 19 de octubre.

Actualizado ( Jueves, 16 de Octubre de 2014 17:06 )
 

Dialogue Architecture de Juan Herreros

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Dialogue Architecture

Tras pasar por Venecia, Rio de janeiro y Madrid, la exposición “Dialogue Architecture” aterriza en el museo Franz Mayer en la Ciudad de México a partir de este  30 de septiembre.

Está exposición muestra la trastienda, compleja y generalmente oculta visión en la que se produce la arquitectura hoy. Con ello pretenden desmitificar la figura del arquitecto, en la que se vuelve un acumulador de conocimientos y responsabilidades para presentar una figura más próxima y dispuesta a escuchar e incorporar el proyecto, los saberes precedentes de muy diferentes ámbitos; capaz de generar un espacio compartido por todos los participantes en el proyecto.

La exhibición Dialogue Architecture tiene como objetivo exponer las complejas relaciones que suceden detrás de las escenas de un proyecto, hacer visible algo que normalmente esta oculto y que a su vez, forma parte de los aspectos técnicos de la arquitectura desde donde la innovación informa el aspecto creativo.

Esta cultura se forma a partir del diálogo entre colegas, expertos y consultores a través de una amplia gama de especialidades. Como reflejo de esto, Herreros presenta una selección de formas arquitectónicas, los detalles de construcción, y los organigramas en la Exposición Dialogue Architecture.

El arquitecto no está interesado en la fascinación por la tecnología o complejidades innecesarias. En su lugar, propone que "el pensamiento técnico" permita tomar decisiones y para identificar lo que es superfluo.

Actualizado ( Miércoles, 24 de Septiembre de 2014 12:48 )
 

Valeria Gallo

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Valeria estudió en la escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de México. Desde que comenzó sus estudios, fué agarrandole gusto a la animación, la creación de personajes y la ilustración, en mayor medida enfocado al púbico infantil.

Formó parte del departamento de Diseño en la barra infantil del Canal Once; ganó el primer lugar en el concurso internacional de imagen televisa BDA y PROMAX en 2001. En 2002 fue también merecedora del mismo premio, esta vez por una campaña que realizó para Televisa Niños.

Dedica la mayor parte de su trabajo a ilustrar libros infantiles para distintas editoriales en México y España. Con SM publicó "Nunca es demasiado circo", libro de su autoría.

Después de ilustrar, a Valeria Gallo le gusta ver. Sobre todo si lo que hay que ver camina por las aceras de la ciudad, se sienta en las bancas de los parques o baila danzón. Las caras de quienes pasan enfrente se convierten en personajes.

Ilustró también “Esta familia que ves”, en el que el personaje de Gallo nos acompaña por un recorrido por diferentes familias en la que logra conectar con el lector a través de la identificación, sobre todo, porque están formadas de alegrías, abandonos, encuentros, duelos, hallazgos, despedidas y recuerdos. Dos mujeres, un hombre y su hijo, una niña con dos papás, todas son el pretexto para que Valeria muestre un delicioso catálogo de personajes.

“Las ilustraciones son cartones recortados pintados en acrílicos, y armados a manera tridimensional dentro de cajas de madera. A excepción de uno, que sí representa un espacio abierto, estas cajas representan los espacios en donde estos personajes han crecido, habitaciones con tapices gastados, un poco sucios, objetos que son importantes para los personajes”.

“Siempre utilizo diferentes técnicas, ahora estoy haciendo grabado en linóleo, he hecho ilustración con telas, el acrílico es algo que uso mucho porque me siento cómoda con él. La finalidad de meter a los personajes en cajas no era la de crear maquetas, sino simplemente rodear al personaje en un espacio íntimo. Los personajes, en la mayoría de los casos, voltean al frente, para ver al espectador a manera de retrato”.

Es un libro que rompe con la imagen tradicional de familia para mostrar una visión mucho más cercana y real de las familias hoy día. La ilustradora comentó "Justo eso, que ya la familia tradicional ha quedado como una más de todo el abanico de familias que puede haber en el mundo. Hay tantas familias como hay personas, como hay maneras de quererse, de apoyarse, de darse amor. Porque al final, es eso la familia: el lugar donde te sientes querido, reconocido y apoyado”

Parte de “Esta familia que ves” podrás encontrarla en el Museo Franz Mayer en la exposición Trazos que cuentan colores que narran, 50 ilustradores mexicanos estará presente del 10 al 28 de septiembre.

Actualizado ( Lunes, 15 de Septiembre de 2014 09:55 )
 

Caos en República Centroafricana

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William Daniels
General News
2nd prize stories

En marzo, una alianza de grupos rebeldes de mayoría musulmana conocida como Seleka, tomó el poder en la República Centroafricana (RCA). El Seleka después se disolvió, pero los grupos de renegados continuó atacando a civiles cristianos del país. La Vigilante Cristiana Milicia, se conoció como anti-balaka, surgido para defender a sus comunidades. Cientos de personas murieron y unas 400.000 personas fueron desplazadas, la violencia en el CAR se intensificó. Francia envió 1.600 soldados al país para proteger a los civiles y desarmar a las distintas milicias, mientras que las Naciones Unidas advirtieron, de profundizar el caos y una espiral en genocidio.

Bangui, República Centroafricana.

Un pariente de 20 años de edad, Sept-Abel Sangomalet llora su muerte. Los miembros de un grupo armado musulmán apuñalados, mientras Sangomalet dormía. Su cuerpo fue encontrado fuera de su casa.

Bangui, República Centroafricana.

Un pariente de Fleuri Doumana, que fue muerto por una granada Seleka, se encuentra en la puerta de una casa en Bangui, dos días después de la muerte de Doumana.

 

Bangui, República Centroafricana.

Los manifestantes se reúnen en la capital Bangui en protesta tras el asesinato de un juez por la milicia Seleka. Media hora después de que esta foto fue tomada, hombres armados dispararon Seleka contra la multitud, matando a dos personas e hiriendo a otra.

 

Bangui, República Centroafricana.

Niños heridos son vigilados por MISCA (fuerza de paz de la Unión Africana), después de un presunto ataque a su aldea por Anti-balaka, el 6 de diciembre. Los niños fueron presentados a los periodistas, el presidente y el primer ministro, antes de ser llevado al hospital.

Bangui, República Centroafricana.

Las personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre cristianos anti-balaka y grupos musulmanes Seleka, yacen en el suelo y en los bancos de un hospital comunitario en la capital Bangui.

Bangui, República Centroafricana.

Las personas internamente desplazadas hacen fila para la comida en la capital CAR, el 9 de diciembre.

 

Trabajó William Daniels en una gira en torno a las cuestiones sociales y las preocupaciones humanitarias, sobre todo centrados en comunidades aisladas o debilitados. Sus proyectos anteriores se han enfocado en la malaria, el SIDA y la tuberculosis, así como las secuelas del tsunami en Asia y el terremoto en Haití. También ha cubierto el conflicto en Libia, Kirguistán y la República Centroafricana.

William Daniels ganador del segundo lugar en Noticias Generales, World Press Photo 2014.

Visita la exposición World Press Photo 2014 en el Museo Franz Mayer hasta Septiembre 28.

Actualizado ( Lunes, 15 de Septiembre de 2014 09:56 )
 
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