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Curso de verano

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Actualizado ( Viernes, 17 de Junio de 2016 11:44 )
 

Folletos virtuales del Museo Franz Mayer

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La aplicación donde se descarga el folleto se llama SimpleTips

 

 

Sigue los siguientes pasos:
1 Descarga la app de appstore o playstore
2 cuando estés cerca del museo te aparecerán los folletos disponibles o búscalos por el nombre de la exposición
3 Descárgalo

 

 

Actualizado ( Viernes, 17 de Junio de 2016 11:43 )
 

Dechados de virtud. Bordados y deshilados, siglos XVII al XX

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Esta Exposición trata de una muestra que reúne cerca de 70 dechados de distintas colección. Proyecto desarrollado en colaboración con el Museo Textil de Oaxaca, Museo de Historia Mexicana y el  Museo San Ignacio de Loyola Vizcaínas. En esta ocasión la curaduría correió a cargo del Franz Myaer y del Centro de Estudios de Arte Popular Ruth. D. Lechuga.


 

El dechado en México Moderno

A partir de los últimos años del siglo XIX, los materiales sintéticos y los pigmentos de anilinas se tornaron en el común denominador de los dechados. Los delicados abecedarios en seda de la etapa anterior cedieron la hegemonía a las puntadas en brillante hilo de estambre en punto de cruz sobre soporte de cañamazo. Las razones de este cambio radican en el veloz desarrollo tecnológico, en la necesidad práctica de la educación, en la apuesta por optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la cada vez mayor importancia que fueron adquiriendo otro tipo de habilidades.


 

Dechados Indígenas

Los dechados indígenas sirven para practicar, enseñar y recordar técnicas y diseños cuya peculiaridad es que retoman las características formales que distinguen a cada comunidad. Este tipo de dechados revela la repetición de las formas estilizadas de flores y animales, así como de representaciones geométricas; tienden a uso de colores crudos con los que se configuran motivos muy específicos que distinguen los referentes visuales de la comunidad a la que corresponden.

Estas piezas evidencian un importante intercambio iconográfico y metodológico entre las comunidades indígenas y tradiciones occidentales de origen tardo-medieval. Así mismo, también ponen de manifiesto los referentes culturales que dan forma a la identidad de sus autores y a su relación simbólica con la naturaleza y con sus creencias.  Algunos de los dechados creados fuera del contexto de las comunidades indígenas muestran una clara influencia de la iconografía de tales comunidades, la cual fue adoptada y reinterpretada, permitiendo reconocer que el intercambio iconográfico ocurrió en ambos sentidos.


 

Dechados Magistrales

Entre otras estrategias, los dechados pueden clasificarse de acuerdo con su intención, revelada a través de sus formas. Los realizados en México, ya entrado el siglo XIX y a partir de entonces, demuestran una gran variedad en este sentido, permitiéndonos realizar un ejercicio de análisis y catalogación que retoma las propuestas en esta materia, desarrolladas por la investigadora española Maravillas Segura Lacomba, considerando para ello el caso español.

Con esa base, en este proyecto los dechados fueron clasificados como de prácticas, por revelar el proceso de práctica y aprendizaje de cierta técnica o diseño específico;  muestrarios, cuando privilegia el acopio de diferentes tipos de imágenes, diseños ornamentales y puntadas; marcadores, considerando aquellos casos que reúnen abecedarios, números y ejemplos de remates que servían para personalizar prendas y ropa blanca;  y, finalmente, los dechados magistrales, obras que superaban todos los casos anteriores al ser el resultado de una mano experta en este tipo de tareas, generalmente, estos dechados suelen lucir el nombre de su autora y dan cuenta de que su principal función fue el ser apreciados por la mirada de sus dueñas y de sus familiares, probablemente a manera de presea de un hogar.  Acerca de estas categorías, es necesario mencionar que no se trata de ámbitos cerrados, con divisiones tajantes, ya que, en muchos casos, parece que los dechados satisfacen los requisitos de más de una de ellas.


 

Refranes y motivos tradicionales

Los dechados fueron realizados en contextos con características diversas. La revisión de su historia y su evidencia material apunta a que su configuración más tradicional  resultó de la importación de una  práctica antigua en Europa occidental.

En México, fueron realizados en el seno de los hogares, en las salas de labores de conventos, escuelas y colegios, por niñas y jóvenes con distintas tradiciones y panoramas de vida; son evidencia de que, aún en lo más reservado de los hogares ocurrió un intercambio de ideas e imágenes cuya concreción resultó en estas obras. En este grupo se pueden constatar una serie de intercambios que propiciaron que obras realizadas por autoras distintas y con variantes geográfico temporales, coincidieran en formas, diseños e ideas. De estas obras destacamos la imagen de un ciervo del que en cada dechado se realiza una reinterpretación distinta que conserva rasgos comunes.

También es reveladora la presencia de símbolos de tipo amoroso y que remiten a frases románticas que llegarán a definir toda una tendencia en los dechados, o bien, imágenes que ya figuraban en las obras de la primera época como la del simio con sombrero y que se ha identificado con el aún conocido refrán: aunque  la mona se vista de seda, mona se queda.


 

EL ámbito del hogar

En el siglo XVIII se consideraba a las labores mujeriles, junto con el gobierno doméstico, como las prendas características de las mujeres. Se propiciaba su aprendizaje desde la niñez al tenerse como parte básica de la educación de las damas. Su trabajo se destinaba al tiempo libre, teniéndosele como una buena alternativa a las visitas, fiestas o paseos.

Desde aquella época se contrastaban dos aspectos de su práctica: por un lado, se revisaba el sentido mecánico que suponía su ejecución al resumir el aprendizaje de ciertos ejercicios de repetición, y por el otro, se enfatizaba su “primor o inventiva” que hacían estimables sus resultados. A partir de ejemplos como la propia reina Isabel la Católica, se argumentó que estas labores eran propias de las mujeres, sin importar su procedencia u ocupación, pues resultaban en un beneficio para la ejecutante por ser un buen empleo de su tiempo; también se apreciaba que la señora del hogar incentivaría a sus empleadas e hijas a practicar estas tareas, supervisándolas y corrigiéndolas de ser necesario; finalmente, se pensaba que la sociedad en general apreciarían estas habilidades por convertir a su practicante en buen ejemplo de su género.


 

 

El dechado durante el Siglo XIX

La gran mayoría de los dechados que sobreviven dentro de las colecciones de museos corresponden al siglo XIX. Durante esta época y como resultado de las disposiciones que se establecieron en la materia, los dechados se consolidaron como un elemento tradicional, común entre los lugares de enseñanza e instrucción de mujeres. Resultado de ello es que en este momento se apuntaló el dechado en tanto una práctica estandarizada en mayor o menor medida. Es así que en el siglo XIX se crearon dechados que resultaron de ejercicios de repetición con afán de aprendizaje y perfeccionamiento; se realizaron en colegios, escuelas, así como en algunos conventos, por lo menos hasta la época de la exclaustración, además de al interior del hogar o en casas de instrucción.


 

Actualizado ( Lunes, 13 de Junio de 2016 12:47 )
 

Laco Struhar

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Ladislav Struhár, mejor conocido como “Laco”, es un fotógrafo eslovaco nacido en 1954 en la ciudad de Bratislava, en la ahora disuelta Checoslovaquia.

Cursó estudios en arte, especializándose en fotografía aplicada. Es reconocido por su talentoso trabajo fotografiando paisajes y arquitectura del panorama eslovaco.

Su obra se ha expuesto internacionalmente en Estados Unidos, Austria, Noruega, Emiratos Árabes Unidos, entre otros y por primera ocasión se presenta en México.

Ha publicado más de 13 libros y calendarios que dan muestra de su talento como fotógrafo paisajista. Es miembro de la Asociación Eslovaca de fotógrafos profesionales y del Salón de fotografía internacional de Szolnok, Hungría. Página web: http://www.lacostruhar.sk/

Actualizado ( Lunes, 06 de Junio de 2016 11:41 )
 
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