Franz Mayer Biblioteca

Blog del Museo

SwissPositions

E-mail Imprimir PDF

Durante esta semana se llevó acabo Mextrópoli, el Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad. En el segundo día del festival, como parte de las actividades culturales y con la colaboración de la Embajada Suiza y Arquine, el Museo Franz Mayer inauguró: Swiss Positions.

Edgar Manrique

Gracias al estupendo material fotográfico, bibliográfico y audiovisual que forma parte de la exhibición, se podrá conocer por qué la arquitectura e ingeniería suiza tiene la gran reputación y el alto perfil, con el objetivo principal de alcanzar un desarrollo sustentable.

 

 

 

Los 33 proyectos nos invitan a observar los diferentes ángulos de la construcción, los materiales, la ecología y la protección del medio ambiente. Todas las obras llevan un proceso en el cual se busca intervenir con el entorno en el que fueron creadas para de esta manera apreciarlas desde un enfoque tecnológico, bioclimático, orgánico, y también desde una perspectiva social.

 

 

El desarrollo sustentable se establece a partir de las practicas arquitectónicas. Los temas a explorar son la creatividad, los factores para la realización de una arquitectura responsable y, por supuesto, la sustentabilidad. Arquitectos con un alto nivel de técnica muestran en sus proyectos un lenguaje arquitectónico que además de ser atractivo, tiene como premisa las necesidades ambientales y socioeconómicas.

 

 

Actualizado ( Sábado, 29 de Marzo de 2014 14:29 )
 

El Radio en México: historia, diseño y tecnología

E-mail Imprimir PDF

 

El pasado 7 de Febrero se inauguro la primer exposición del año en el Museo Franz Mayer, presentando la historia, avances tecnológicos y estéticos sobre el paso del Radio en México.

Cuenta con la participación de 7 colecciones privadas que incluyen más de 300 piezas en exhibición haciendo un viaje a través del tiempo, para conocer a detalle la evolución e importancia de este objeto en la mayor parte del siglo XX.

En este recorrido se podrán apreciar radios fabricados en diferentes países como Alemania, Estados Unidos, Japón y México destacando las propuestas estéticas del Art Decó y la influencia de la Bauhaus con diseños muy atractivos, los cuales van desde finos acabados en madera hasta los coloridos diseños en plástico.

Actualizado ( Miércoles, 19 de Febrero de 2014 18:24 )
 

Arte en Porcelana, Sublime Expresión

E-mail Imprimir PDF

 

Entre cuadros, jarrones, alhajeros y floreros surge esta exposición.Realizada por artistas mexicanos pertenecientes a la Federación Mexicana de Pintores en Porcelana, A.C. la cuál, con más de 30 años de haberse fundado, nos da la oportunidad de observar las obras que se han realizado a través de los años.

 

 

Con finos y delicados trazos, cada pieza nos transmite la pasión con la que fueron realizadas. Al ser la XVIII Exposición Nacional de Pintores en Porcelana, esta edición se presentará en el museo del 17 al 23 de febrero, contando con artistas como María Luz Pages de Ureña, Margarita G. De la Mora, Martha de la Salud Alcázar de Camacho y Marcela Orive de Labiaga.

 

Se Muestran obras religiosas, paisajes, flores y recuerdos familiares de cada uno de los artistas que conforman esta exposición.

 

Actualizado ( Miércoles, 19 de Febrero de 2014 18:25 )
 

6ª Bienal de Cerámica Utilitaria

E-mail Imprimir PDF

Una vez más el Museo Franz Mayer convocó a los ceramistas, diseñadores y artesanos de todo el país con el fin de participar en el Bienal de Cerámica Utilitaria,. El objetivo de la muestra es promocionar el diseño contemporáneo en cerámica, además de difundir el trabajo de los ceramistas y continuar con la gran tradición de cerámica presente en nuestro país desde tiempos prehispánicos. Celebrando además, una década de organizar la Bienal en conjunto con MuseArte.

El primer lugar en la categoría Pieza utilitaria libre fue otorgado a David Alberto Zimbrón Ortiz, por la pieza “Woo long”. Ceramista de 58 años originario de la Ciudad de México, con una amplia trayectoria en artes visuales, diseño, construcción de objetos, tecnología y creatividad en cerámica.

cerámica, tetera

El segundo lugar fue otorgado a la pieza “Agave” de Mauricio Guajardo Touché. Originario de Monterrey, catedrático de la Universidad de Monterrey, ha sido reconocido por realizar diversos estudios sobre diseño, producción en cerámica e investigaciones sobre porcelana termoformada.

Cerámica

El tercer lugar, a Adrían Cruz Ramírez por su pieza “Erizo”. Proveniente del Estado de México, ha expuesto con anterioridad en el Centro Cultural Isidro Fabela y en la 5ª Bienal de Cerámica Utilitaria en el Museo Franz Mayer.

Cerámica

La propuesta temática de esta 6ª Bienal de cerámica utilitaria es “Jarras”, en la cual José Luis Torres Flores fue premiado con su pieza “Jarra de obsidiana”.

Cerámica, jarra

Las menciones honoríficas de ambas categorías les correspondieron a: Sandra Torres por “Botanita de amor”, Federica Whitfeld Mansilla Río por “Té deQuerer, Té deAdorar, Té deOlvidar”, Andrea Román por “Trompo”, Colectivo 1050º por “Jarritas Iroi, Iro”, Luis Vega Hernández por “Acorde I y Acorde II”, Alejandro Díaz Barragán por “Corrugada” y Horacio Silva Garza “Jarra vieja de carpintero”.

Museo Franz Mayer

6ª Bienal de Cerámica Utilitaria

11 de Octubre 2013 – 12 de Enero 2014

Martes a viernes 10:00 a 17:00 hrs.

Sábado y domingo 10:00 a 19:00 hrs


Actualizado ( Miércoles, 23 de Octubre de 2013 12:48 )
 
Página 1 de 9

Menú principal


Acceso de Usuarios