Franz Mayer Biblioteca

Orquídeas de Otoño. Asociación Mexicana de Orquideología A.C.

E-mail Imprimir PDF

Las orquídeas constituyen la mayor familia de plantas de la naturaleza, se conocen de 20,000 a 25,000 especies. Del total de las plantas del planeta, aproximadamente un 10% son orquídeas.

En México existen cerca de 1,300 géneros, aunque es difícil precisar dicho número. Países como Colombia, Ecuador, Brasil, Malasia e Indonseia también cuentan con una gran diversidad. Una de las especies características del país es la Laelia, ya que sólo se da en México y no se extiende a Sudamérica.

Para cultivar una orquídea es necesario saber el clima en el que nacen, ya sea cálido, fresco, templado o frío. Asimismo hay que considerar si crecen en las ramas de los árboles, sobre rocas o en el suelo con la finalidad de imitar en el cultivo las condiciones mencionadas.

Para dar a conocer al público las diferentes especies de orquídeas que hay en México, la Asociación Mexicana de Orquideología A. C., fundada en 1971, organiza una exposición que se lleva a cabo en el Museo Franz Mayer cada año. Su objetivo es el dar a conocer las diferentes especies de orquídeas que se dan en la República, así como mostrar que en el país los cultivadores son capaces de cuidar este tipo de flores.

En el año 2000 fue la primera vez que se llevó a cabo una muestra de orquídeas en el museo, con el objetivo de tener un primer acercamiento. Sin embargo, no se dio continuidad en los años siguientes, hasta hace ocho años.

La muestra de orquídeas se logra gracias a la participación de los socios y vendedores que forman parte de la Asociación Mexicana de Orquideología. Junto con la exhibición se realiza una premiación la cual consiste en la que un grupo de jueces elige un grupo de orquídeas del mismo tipo, toman en cuenta el cultivo, el tamaño, el colorido y se otorgan listones con el 1º, 2º y 3º lugar. También se dan cuatro rosetones (adornos circulares de tela) que se entregan, al mejor híbrido,  al mejor cultivo, a la mejor especie y a la mejor planta de la exposición. Al finalizar la muestra de orquídeas, los cultivadores y los coleccionistas se llevan a casa sus respectivas flores para agrandar sus jardines.

Por último, la Asociación también busca crear una cultura sobre el cuidado de las orquídeas, ya que en México casi no se considera en comparación con otros países. Por ejemplo, en Costa Rica involucran a los niños llevándolos a exposiciones y enseñándoles a cuidarlas, algo que en el país no se ve. Otro caso es que en EUA cultivan la planta desde la semilla y aquí se hace por multiplicación vegetativa, es decir, producir un nuevo organismo a partir de porciones de tallo y hojas. Lo que se busca con la venta de orquídeas en el Museo Franz Mayer es que la gente compre el producto a los cultivadores y no en mercados donde son bajadas de los montes, cuyo acto está prohibido.

 

Del 16 de octubre al 21 de octubre

Hidalgo 45. Centro Histórico
México D.F. 06300

Horario:
Martes a viernes: 10:00 a 18:00 horas
Sábado y domingo: 11:00 a 19:00 horas

Tarifa:

Admisión general $45.00

Estudiantes y maestros $25.00

Entrada al claustro (cafetería y biblioteca) $5.00

Entrada gratuita a miembros del ICOM, afiliados, adultos mayores de 60 años y niños menores de 12 años

Martes entrada libre

 

Asociación Mexicana de Orquideología A.C.

1er Lugar

Género: Laelia

Especie o Cultivar: anceps púrpura

País: México

 

Asociación Mexicana de Orquideología A.C.

2do Lugar

Género: Laelia

Especie o Cultivar: anceps

País: México

 

Asociación Mexicana de Orquideología A.C.

3er Lugar

Género: Laelia

Especie o Cultivar: anceps

País: México

 

Actualizado ( Jueves, 18 de Octubre de 2012 19:39 )  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Menú principal


Acceso de Usuarios